Con motivo de la celebración del referendum por Catalunya, el Gobierno se ha visto en la necesidad de enviar refuerzos policiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Catalunya para esa jornada del 1-O.
«El Ejecutivo Mariano Rajoy quiere convertir Catalunya en un estado policial”, según ha denunciado Artur Mas esta mañana. Sin embargo, el PP justifica este despliegue adicional de seguridad por “la violencia que se vive en las calles de Barcelona”.
Según Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, “lo que dice Mas es irreal, porque vive en ese mundo paralelo que ha creado el independentismo y que se basa en contar mentiras”. Según su opinión, lo que el Gobierno ha hecho es “coordinar y aportar refuerzos para garantizar la seguridad ante una amenaza que ya se ha mostrado con la violencia que se vive en las calles de Barcelona”. Finaliza su opinión diciendo que esa violencia se está ejerciendo “contra guardias civiles, parlamentarios o alcaldes que discrepan” de las posiciones independentistas. Insiste en que la misión de la policía replegada en Catalunya es la de “garantizar la seguridad y el respeto y cumplimiento de las leyes”, algo que Artur Mas no entiende, replicó.
Además, Hernando, le ha pedido por enésima vez al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suspenda el ya muy conocido referéndum de este domingo y señala “espero que tenga sentido común, que respete las leyes, el Estatut, a la ONU, a la Convención de Venecia y a los Tribunales y que pare esta locura”.
Según Hernando, la Generalitat “quiere descuartizar España, pero no se va a salir con la suya».
Para calmar la situación de tensión, Hernando y el PP han propuesto “un proyecto de convivencia que se basa en la ley” para que España siga unida y no se separe.
En último minuto se supo que más de 400 profesores de Derecho Internacional de universidades de toda España han firmado un manifiesto en el que denuncian los «errores» para dotar de fundamento jurídico al referéndum independentista del 1-O en Catalunya, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
Estaremos atentos a todo lo que esté sucediendo en este tema tan sensible para España y que divide opiniones en todo el mundo.