El servicio de emergencias 112 es como se señala un número de emergencias, y hoy día es conocido por todos, no solo del ámbito nacional sino también internacional, ya que son muchos los estados europeos que han adoptado el 112 como número de emergencias único para atender cualquier tipo de requerimiento.
En España el servicio de emergencias 112 es gestionado por cada comunidad autónoma, contando cada una con sus centros operativos para dar cobertura a sus demarcaciones geográficas.
Además siguen activos otros números de emergencias como el 091 de Policía Nacional, el 062 de Guardia Civil y el 092 de Policía Local, entre otros.
El número del servicio de emergencias 112 está establecido como un número de teléfono único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia, como puede ser sanitaria, de extinción de incendios, salvamento o de seguridad ciudadana que se da en cualquier parte de la Unión Europea, además de otros muchos países.
Fue en el año 2008 cuando se dispuso el número de servicio de emergencias 112 en todos los 28 estados miembros de la Unión Europea de ese año, aunque en algunos otros países continúan manteniendo sus números propios, tanto de atención general como especializada, que como se señaló anteriormente, España es uno de ellos.
En España al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea de servicio de emergencias 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia, aunque también pueden comunicarse a los teléfonos específicos señalados arriba.
Ante una comunicación a esta línea por una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (Policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil y en sus Comunidades Autónomas: La Ertzaintza, Policía Canaria, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra), recursos de extinción de incendios, de rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.
Es una numeración gratuita, y prefijada. Los teléfonos móviles pueden llamar al 112 siempre que haya cobertura GSM de algún operador, sea éste o no quien presta el servicio al llamante, porque todas las redes atienden este tipo de llamadas gratuitamente.
En zonas rurales, montañosas o muy apartadas, donde no haya cobertura de ninguna red, no se podrá efectuar la llamada, y por este motivo no debe confiarse únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.
El servicio de emergencias 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo.
El Real Decreto 903/1997 establece la necesidad de que los operadores de redes telefónicas públicas y de servicios de telefonía básica, de redes digitales de servicios integrados y de redes de telefonía móvil automática, realicen las adaptaciones técnicas necesarias para permitir la implantación del número telefónico 112 como número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional.
Los centros de atención de llamadas del 112 en España dependen de las Comunidades Autónomas y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Los profesionales que están contestando y atienden en esta línea telefónica son los siguientes:
No cabe duda lo que ha favorecido la implantación de un numero único de emergencias para cualquier tipo de requerimiento y en cualquier zona geográfica, ya que en cada comunidad autónoma se establecían diferentes números de emergencia lo que causaba confusión en la población cuando se desplazaba.
Además con este servicio según nuestras necesidades, serán los operadores los que aconsejaran o enviarán a los servicios necesarios y próximos a nuestra ubicación.
Para poder formar parte de los equipos que trabajan en los centros de emergencias 112, independientemente de los sectoriales (como médicos, policías etc.) se requiere agilidad mental, control emocional, buena dicción, facilidad para hablar, entre otros requistios.