Seguridad Marítima: España un gran ejemplo
- 19 junio, 2018
- 0 comments
- Departamento de Comunicaciones Iniseg
- 1
La seguridad marítima en España ha demostrado estar a la altura. Los efectivos españoles de salvamento marítimo son los nuevos héroes del Mediterráneo. Tras la alarma internacional ante la decisión de Italia de cerrar sus puertas a los inmigrantes del Aquarius; el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana decidieron tomar cartas en el asunto. El puerto de Valencia se abrió para el barco procedente de Libia.
Las aguas españolas, Puerto Seguro
Las 629 personas, 68 de ellas menores, de 31 nacionalidades que formaban la flota del Aquarius, culminaban ayer domingo su llegada al Puerto de Valencia; tras superar una travesía de ocho días por mar. La seguridad marítima de España ha quedado demostrada con ‘Esperanza del Mediterráneo’. El dispositivo de acogida de los tres barcos ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores, rescate y salvamento marítimo.
Los inmigrantes proceden en su mayoría de países africanos. De Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria. Y una representación minoritaria de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán.
Una odisea que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida; y las autoridades valencianas ofrecieran Valencia como puerto seguro. Esta noche, todos han descansado en tierra firme en los centros de acogidas que estaban previstos.
Balance médico positivo
El éxito y la cara más humana del operativo de seguridad marítima quedó enmarcada con las sonrisas, cánticos y la actitud de esperanza que se encontraron los sanitarios de salvamento marítimo que atendieron a los inmigrantes a bordo. El primer balance médico es positivo, con la mayoría de personas en condiciones aceptables; a pesar de la fatiga de la travesía. Algunas necesitaban de atenciones en lesiones de carácter leve.
Menores y adultos, mujeres embarazadas, todos fueron asistidos en centros sanitarios. En total 200 personas pasaron por los hospitales pero sólo 6 quedaban ingresadas anoche. El personal médico que les ha atendido ha detectado un mayor número de patologías que las esperadas; lo que ha ralentizado un poco el proceso. Aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.
No obstante, desde Cruz Roja han asegurado que el estado general de los inmigrantes es «bueno» y «aceptable» para los días que han estado de travesía. Y han insistido en que han llegado «animados, sonrientes y tranquilos», aunque «cansados».
Permiso de 45 días a los inmigrantes
El Gobierno de España ha ofrecido a los inmigrantes de la flotilla del Aquarius un permiso de estancia de 45 días en territorio nacional. Tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias.
Así lo ha explicado en el puerto de Valencia el inspector jefe de la comisaría general de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso. Quién ha precisado que, después de esos 45 días, tendrían que regularizar su situación; bien pidiendo asilo o bien pidiendo la residencia, según lo que establezca la ley de extranjería.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán una autorización especial de un mes.
Salvamento Marítimo rescata a 1.138 inmigrantes durante el fin de semana
Las cuestiones de seguridad marítima en relación a pateras que atraviesan el Mediterráneo no acaban con el Aquarius. Efectivos de salvamento marítimo han rescatado del mar a al menos 1.138 inmigrantes este fin de semana en aguas andaluzas del mar de Alborán y el Estrecho. Mientras que otros 43 permanecen desaparecidos y se han recuperado 4 cadáveres de las aguas.
El final del Ramadán o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones; que parten desde Marruecos para alcanzar la costa española. Según han dicho a Efe fuentes especializadas en el movimiento migratorio y seguridad marítima.
La jornada más intensa en número de rescates en Andalucía fue la del viernes, con 629 inmigrantes rescatados. La mayor parte frente a las costas de Cádiz. Y en la que cuatro varones subsaharianos fueron hallados muertos al naufragar la patera en que viajaban en aguas del Estrecho.
Sólo entre el viernes y el sábado se contabilizaron en Andalucía 990 rescates de inmigrantes. 4 de ellos de una patera naufragada en aguas de alborán que advirtieron de que en la embarcación viajaban otros 43 inmigrantes que están desaparecidos, mientras que en lo que va de domingo se ha rescatado a otras 113 personas de dos pateras en Alborán, una con 56 y otra con 57.
Andalucía, el otro gran «Puerto Seguro»
Sobre las 21:00 horas de anoche, el buque Ariadne alertó al centro coordinador de Almería de que había avistado a varias personas en el agua. Por lo que se movilizó al helicóptero Helimer 204 y la embarcación Guardamar Calíope.
El Helimer 204 rescató a dos personas del agua y a otras dos que subieron al Ariadne; las cuatro presentaban hipotermia severa; y fueron trasladadas al Hospital Torrecárdenas de Almería, donde que permanecerán ingresadas en planta aunque no se encuentran graves.
En la búsqueda de los 43 desaparecidos participa un dispositivo de salvamento marítimo compuesto por el helicóptero Helimer 204; la Guardamar Calíope, la patrullera Río Almanzora de la Guardia Civil, el avión Cóndor 2 del Frontex; y también se ha avisado a los buques que transitan por la zona para que alerten de cualquier posible hallazgo.
Respecto a la atención a los rescatados, Cruz Roja se ocupa de más de 110 inmigrantes en dos centros de acogida temporal. Habilitados este fin de semana en Cádiz y en Jerez de la Frontera, que se suman a las plazas con las que cuenta la institución en su centro del Campo de Gibraltar.
Seguridad Marítima: El procedimiento habitual
Cádiz en pro de su seguridad marítima ha habilitado como centro de acogida temporal el Centro Náutico Elcano y en Jerez el polideportivo Kiko Narváez; ha informado Cruz Roja en un comunicado. En estos centros se atiende a inmigrantes subsaharianos rescatados del mar en los últimos días. Y que, tras su paso por dependencias policiales, han sido puestos en libertad y derivados a Cruz Roja para que les preste ayuda humanitaria.
En las próximas horas se les irán facilitando igualmente billetes a otros destinos a estos inmigrantes, de manera que la salida del centro sea también progresiva y escalonada.
El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja se ha desplegado en el puerto de Tarifa (Cádiz); con una veintena de voluntarios, así como mediadores, enfermeras y técnicos, para atender a los inmigrantes y proporcionarles mantas, ropa seca, y alimentos.
Cádiz y Almería los más afectados
El Ayuntamiento tarifeño ha habilitado el pabellón polideportivo de La Marina de la localidad para albergar a inmigrantes tras los rescates del viernes en el Estrecho. En la costa oriental andaluza, el goteo de llegadas al Puerto de Motril (Granada) en los últimos tres días ha obligado a la Policía a derivar a medio centenar de personas; que estaban en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Motril a varias ONG de varios puntos de España, donde tienen centros de acogida.
Los inmigrantes se derivaron a estas organizaciones después de que cumplirse las 72 horas que permite la ley para su estancia. Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional. La delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado hoy el «extraordinario trabajo» de las diferentes administraciones públicas; para atender a los inmigrantes que desde el pasado viernes han llegado a las costas andaluzas.
Formación Relacionada:
El curso de salvamento marítimo para convertirte en Experto Universitario en Socorrismo y Salvamento acuático esta enfocado en la formación de titulados y profesionales; competentes en las labores de SOCORRISMO y SALVAMENTO, tanto en piscinas e instalaciones acuáticas, como en el entorno natural.
La titulación universitaria con reconocimiento a nivel europeo, tal y como establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y conforme a los criterios del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), está adaptada al marco europeo de las cualificaciones profesionales. Al objeto de homogenizar las enseñanzas en el ámbito del ocio y el tiempo libre. Y viene a cubrir una importante necesidad de profesionales específicos en Socorrismo y Salvamento Acuático, más allá del ámbito laboral.
Fuentes:
https://www.orm.es/deportes/llega-el-primer-barco-de-la-flota-del-aquarius-al-puerto-de-valencia/