Estos cambios estarán a cargo de UGT, sindicato de vigilantes de seguridad que desea evitar contrataciones a empresas como Marsegur, que rebaja las condiciones laborales y cometen muchas irregularidades.
Los trabajadores de Marsegur irán a huelga los días 25 y 26 de septiembre en protesta por no cumplimiento del convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad. Reciben salarios un 42% inferiores a lo establecido en el acuerdo, además por no cumplir con la Ley de Seguridad Privada.
Marsegur se adjudicó los contratos con los Ministerios de Defensa, en diferentes instalaciones militares de España y Aragón y también del Ministerio de Hacienda.
El día de ayer, el Secretario Federal del Sindicato sectorial de Seguridad, Diego Giraldez, en una rueda de prensa ha denunciado que empresas como Marsegur, utilizan la reforma laboral y los convenios de empresa para “rebajar las condiciones laborales de sus empleados y obtener contratos públicos más ventajosos”.
El sindicato ha mantenido una reunión con el Gobierno Central, en una mesa de diálogo social, con el propósito de abordar la contratación de seguridad privada en centros públicos, y el fin más importante del sindicato es “cambiar el modelo de la seguridad privada en España”, tanto con las administraciones como con las empresas privadas.
Con respecto al caso de Marsegur, han pedido al Ministerio de Defensa que caduque el contrato con esta empresa.
Antonio López, secretario del sector de limpieza y seguridad de UGT de Aragón, ha narrado la situación de indefensión en la que se encuentran los trabajadores de esta empresa, con graves repercusiones económicas en sus familias. La empresa tiene dos convenios anulados por la Audiencia Nacional y están a la espera de un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo.
En Aragón, la UGT se ha reunido con parlamentarios para informarles de la situación y se ha aprobado con los votos a favor una iniciativa para denunciar la concesión a Marsegur.
Hace unos días atrás supimos que Marsegur no abona el salario a los vigilantes de seguridad del Ministerio de Defensa. A pesar de haber sido advertidos por UGT, el Ministerio de Defensa contrató los servicios de seguridad de Marsegur, en un contrato muy sustancioso.