España se ha lucido ante los altos cargos militares y diplomáticos de la Unión Europea simulando una misión contra una acción de piratería. Demostró sus capacidades militares frente a la costa de Cádiz con el objetivo de certificar la base de Rota como próximo cuartel general estratégico de la UE y poder albergar el mando de la Operación Atalanta tras el Brexit.
En la exhibición que tuvo lugar el pasado lunes en Rota (Cádiz) participaron tres buques, 16 aeronaves y 550 militares. Tras este ejercicio denominado como Milex-18, que comenzó el 13 de abril y finalizó el 24 del mismo mes, la base gaditana se suma al selecto grupo de cuarteles estratégicos de la UE que forman París (Francia), Roma (Italia), Postdam (Alemania), Larisa (Grecia) y Northwood (Reino Unido).
Más allá de la certificación de la base de Cádiz, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene un gran objetivo en mente: que el cuartel general de la Operación Atalanta, ahora en Northwood, se traslade a Rota tras el Brexit. Esta decisión situaría a Rota como referencia naval europea. Contaría con más peso en la UE y demostraría su valía para la OTAN con la presencia de los cuatro destructores estadounidenses.
Las ministras de Defensa española y francesa, Florence Parly, ya enviaron una carta a la Alta Representantes de la UE para presentar esta candidatura conjunta. En el escrito ambos países aseguran que «España es, de lejos, el mayor contribuyente histórico a Atalanta, siendo el único país que ha tenido capacidades marítimas y aéreas de forma permanente» en estos diez años.
La Operación Atalanta lucha contra la piratería en el Índico y España cuenta con un 832 de sus militares desplegados en todas las misiones de la UE, en Malí, República Centroafricana, Somalia, la operación Sophia en el Mediterráneo, Atalanta y Bosnia, lo que es sin duda una razón de peso a favor de España.
España es uno de los mayores impulsores de la Política de Defensa Común (PESCO), por ello las autoridades de nuestro país confían en que Rota será el ‘cerebro’ de la Unión Europea.
La decisión deberá ser tomado en el próximo Consejo de Ministros de Defensa de la UE que tendrá lugar antes de junio. Frente a la candidatura hispano-francesa sólo está la opción de Roma, que ya alberga el cuartel de la Operación Sophia contra las mafias de la inmigración ilegal en el Mediterráneo.
En Emprende Seguridad podrás encontrar los centros con la mejor oferta educativa en Inteligencia, Seguridad y Defensa.
Con el Curso de Inteligencia y Seguridad, Vínculos entre terrorismo y crimen organizado, estarás preparado para determinar las tendencias existentes de esta área. También te permitirá anticiparte a cómo será el terrorismo y el crimen organizado del futuro, con el objetivo de establecer un sistema de seguimiento y evaluación continua.
Fuentes:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-fuerzas-armadas-espanolas-sacan-musculo-ante-europa-201804231210_noticia.html
http://www.abc.es/espana/abci-exhibicion-militar-para-convencer-rota-asuma-operacion-atalanta-201804240215_noticia.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180423/442901570107/rota-brexit-cuartel-estrategico-union-europea.html