Una de las salidas profesionales en el sector de fuerzas y cuerpos de seguridad es la de opositar para policía local, estos cuerpos pertenecen a los ayuntamientos quienes ofertan plazas para sus respectivos cuerpos según las necesidades de los municipios en materia de seguridad. Además, a nivel regional las comunidades autónomas participan en la organización y formación de los cuerpos de policía local con normativa o la creación de escuelas para la formación inicial y continua. Pero hay que destacar que los procesos de oposición son tan extensos como comunidades autónomas existentes.
Te decides a preparar para policía local pero no sabes por dónde empezar, aunque existen centros de formación en todas las provincias especializados en la preparación de oposiciones a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, vamos a ver en que consiste y como se desarrolla este tipo de oposición.
Los requisitos para poder participar en el proceso selectivo vienen a ser los mismos en todas las comunidades autónomas, aunque presentan ciertas variaciones, por ejemplo, en la edad máxima para poder presentarse.
También en los requisitos académicos, hay comunidades autónomas donde los agentes de policía local pertenecen al grupo C subgrupo C1 por lo que se les exige titulo de bachiller, y en otras pertenecen al grupo C subgrupo C2 por lo que en este caso se exige el graduado en educación secundaria.
Las pruebas que deben realizarse son:
La puntuación depende del tipo de prueba, en unas solo se exige un mínimo para superarse calificándose como apto o no apto para pasar a la siguiente prueba, mientras otras son puntuables exigiéndose un mínimo para poder pasar a la siguiente prueba, normalmente un 5.
La suma de todos los puntos obtenidos en las pruebas dará como resultado los aspirantes aprobados.
La siguiente fase es de formación en las academias o escuelas de seguridad publica que las comunidades autónomas poseen y en donde se forman todos los agentes de policía local que han conseguido una plaza de policía local en algunos de los municipios de la región correspondiente.
Pasado el periodo formativo la ultima fase es la fase de practicas en el cuerpo de policía donde haya conseguido plaza el aspirante para finalmente ser nombrado funcionario de carrera de este cuerpo de policía.
El temario para opositar a los cuerpos de policía local consta de dos partes, parte general, compuesta por temas de ámbito general, como la constitución española, la corona, los derechos fundamentales etc.
La segunda parte, especifica, se compone de temas mas relacionados con las funciones de los cuerpos de policía local, el código penal, ordenanzas, normativa sobre tráfico, etc.
Como todo en la vida, existen pros y contras en las oposiciones a policía local, así tenemos como
Pros:
Contra:
Hay que decir que en algunas comunidades se ha optado por que estas realicen los procesos selectivos para todos los ayuntamientos interesados y que los aspirantes elijan destino según puntuación obtenida.
También en algunas regiones pruebas no puntuables se realizan con validez para un determinado tiempo de modo que no sea necesario realizarla durante su vigencia.