Siempre ha sido interesante el tema de los guardaespaldas, desde niños algunos sueñan con proteger a personas importantes y crecen con esta inquietud. Aquí te explicaremos la diferencia entre guardaespaldas y Escolta Privado.
Algo muy importante es no confundir un escolta privado con un guardaespaldas, el cuál este último no es un profesional ni está habilitado oficialmente, además, es contratado por un particular sólo para que lo acompañe, no pudiendo portar armas ni ejercer funciones propias de un Escolta.
Para ser un escolta de la seguridad pública o privada se deben cumplir ciertos requisitos:
Estos y otros requisitos más detallados deben ser cumplidos por todos los aspirantes a escoltas.
La función principal de un escolta es acompañar, defender y proteger a determinadas personas, evitando así que reciban agresiones o actos delictivos. Es decir, defiende la vida e integridad física de las personas objeto de su protección. Sin embargo, el escolta no puede realizar identificaciones, detenciones, restricciones de la circulación, etc. En caso de que fuese imprescindible realizar alguna de las anteriores acciones, deberá comunicárselo inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El escolta está capacitado para minimizar las situaciones peligrosas o con cierto riesgo, a través del combate cuerpo a cuerpo, las armas blancas o de fuego.
La formación se centra en un curso de escolta y un posterior examen de capacitación. El curso forma a los futuros escoltas en el área jurídica y técnica. Además, forma de manera práctica en defensa personal, así como en técnicas de protección y prácticas de tiro.
El curso de escolta se puede realizar en una academia acreditada y que ofrezca formación oficial, destacándo en esta oportunidad al centro ABALAR Academia de Oposiciones.
El único requisito para realizar el curso de escolta es tener la Habilitación como Vigilante de Seguridad o estar en trámite de obtenerla. Así, los requisitos para ser Vigilante de Seguridad son los siguientes:
Una vez realizado el curso de escolta y obtenida la certificación, podrás trabajar como escolta teniendo un salario medio de 2.055€ (datos nacionales del 2017 obtenidos al analizar los salarios de los últimos 12 meses).
Sobre el autor de este artículo…
ABALAR Academia de Oposiciones, es una organización formada por profesionales de distintos ámbitos de la consultoría de formación y de la docencia, con una dilatada experiencia en la gestión de programas formativos dirigidos a empresas e instituciones públicas en sus diferentes modalidades de formación presencial, semipresencial, on line e in-company.