La Unión Europea tiene sus propias medidas con respecto a la orden de arresto y de extradición. Aquí les explicaremos qué es una euroorden y cómo se tramita la extradición. Como ejemplo, pondremos el caso de Carles Puigdemont para que se entienda mejor.
Hablaremos de la euroorden con respecto al caso de Carles Puigdemont, ya que ha sido solicitada por el juez Pablo Llarena.
«La euroorden es una orden europea de detención y entrega, es una solicitud que una autoridad judicial, perteneciente a un estado de la Unión Europea, puede reclamar a otro estado miembro que detenga y entregue a una persona para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena. Este es un sistema más ágil que acorta los plazos, este mecanismo sustituye el tradicional procedimiento de extradición entre los Estados miembros de la Unión Europea».
El Juez Llarena, encargado de investigar los hechos en el caso de Puigdemont, ha dictado la orden de detención internacional a varios miembros del gobierno de Cataluña, entre ellos Puigdemont, quien fue detenido por la policía alemana cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica.
«En el caso de España, el juez o tribunal que lleva el caso tiene la capacidad de emitir la orden de detención europea, mientras que la facultad de tramitarla recae en los juzgados de instrucción y en la Audiencia Nacional«.
» Cuando se conoce el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora puede comunicar directamente a la justicia del país donde se encuentra el acusado la orden de detención, que se tramitará y ejecutará con carácter de urgencia».
El proceso de extradición es más largo, podría demorar hasta dos meses, sin embargo, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ya aseguró con la primera activación de la euroorden, que intentaría impedir una posible extradición.
Una vez detenida la persona solicitada, la justicia del país al que se le solicita la extradición, informará al arrestado de la existencia de una Orden de Detención Europea y de la posibilidad de que se entregue en forma voluntaria a la autoridad judicial del país que la reclama. La entrega deberá tomarse en un plazo de 10 días, si no lo hace, tendrá derecho a ser oída por la autoridad judicial del país donde se encuentra. Transcurridos dos meses, la justicia del país notificará su decisión a la autoridad judicial emisora y la persona buscada debería ser entregada en un plazo máximo de 10 días.
En el caso de Puigdemont, de ordenarse su extradición ¿sería posible suspender la entrega? Podría ser, pero sólo de manera provisional, por motivos humanitarios graves, como en el caso de que su vida estuviera en peligro o la salud.
En el año 2004 entró en vigor esta medida, cuyo objetivo era facilitar las extradiciones y agilizar la cooperación judicial entre los países de la Unión Europea. Incluye varias medidas, como, dispone plazos burocráticos muy breves, simplifica los trámites judiciales y suprime el principio de doble tipificación para una gran cantidad de delitos. Antes de estas medidas, permitía que un país se negara a entregar al acusado, si los hechos que a éste se le incriminaban no estaban tipificados como delitos en su propia legislación.
Si, la aplicación de esta normativa es común para los países miembros y supone el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales y la convicción de que todos los países de la Unión Europea disponen de sistemas judiciales justos y de garantías legales plenas.
Existen tres supuestos, que contempla la Unión Europea, para no acatar obligatoriamente una orden de detención europea:
«que el delito atribuido esté cubierto por una amnistía en el país donde se encuentra el acusado, que la persona requerida ya esté siendo juzgada por otro país o que sea considerada menor de edad. Igualmente, podría frenarse la tramitación de la euroorden si el delito que se imputa no existe en el otro país y no está recogido en el listado de delitos que no necesitan doble tipificación».
Si deseas estudiar en los mejores Centros de Formación de España, te recomendamos el portal de Emprende Seguridad, aquí se encuentran una variada gama de cursos, para quienes estén interesados en los temas de actualidad.
El Máster en Seguridad y Defensa es la respuesta a la creciente necesidad de los Estados por la situación nacional e internacional, ante la nueva avalancha de peligros potenciales. Algunas de las salidas profesionales de este máster son: consultorías de asesoramiento en seguridad pasiva, en grandes empresas de transporte nacional e internacional, departamentos de Seguridad de grandes multinacionales, Administraciones e Instituciones Públicas y grandes empresas.
El Máster en Seguridad y Defensa es un título oficial de la Universidad Antonio de Nebrija, con carga lectiva de 60 ECTS, que estudiarás en modalidad online.
Para esta nota se utilizó información de las siguientes fuentes:
http://www.elmundo.es/espana/2018/03/25/5ab79b0ce2704e95148b4633.html
http://www.elmundo.es/e/ca/carles-puigdemont.html
https://elpais.com/ccaa/2018/03/26/catalunya/1522045995_129440.html