Los días 13 al 17 de noviembre de este año en la localidad de Almería, se celebrará una especial competición de tiradores de precisión interejércitos que contará con la participación de sniper profesionales.
Los protagonistas de esta competición son tiradores de precisión o francotiradores, quienes son soldados de infantería expertos en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma, normalmente un rifle, a grandes distancias y desde un lugar oculto y a objetivos seleccionados. Idealmente un francotirador o sniper hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una bala por cada blanco y se retira sin ser visto.
Remontándonos en la historia, el término “Sniper”, proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida y que se movía en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados “Sniper”.
Después de saber lo que es realmente este concepto y su importancia, es que esta noticia cobra mayor fuerza ya que los Militares del Ejército de Tierra español, la Guardia Real y la Armada se reunirán entre los días 13 al 17 de noviembre, para realizar una competición, muy interesante, en la que los protagonistas serán francotiradores o sniper.
Las instalaciones que tiene la Brigada “Rey Alfonso VIII” de la Legión (BRILEG) han sido escogidas para llevar a cabo las distintas pruebas, en el Campo de Tiro y Maniobras, en Viator (Almería).
Esta es la tercera edición de la Competición de Tiradores de Precisión Interejércitos, hasta ahora sólo había representaciones del Ejército de Tierra, por lo cual, en esta versión se ha previsto que participen una veintena de equipos en las diferentes pruebas.
Este evento ha sido organizado por la BRILEG, igual que en las versiones anteriores y será gestionado en forma especial por los especialistas del núcleo de Tiradores de Precisión de la 10º Compañía de la VIII Bandera Colón. Junto a ellos trabajarán otros legionarios como el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) y la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur (JEAPRESUR).
El planteamiento de trabajo empieza el día 12 con la llegada de los participantes, al día siguiente tendrá lugar una reunión previa, entrenamientos y puesta a cero de armas y se desarrollarán pruebas de tiro de precisión.
El día 14 sabrán las distancias que les separan de los objetivos. Al día siguiente se desarrollará un ejercicio de tiro bajo estrés y seguirá otra prueba de recorrido de tiro de combate.
Se incluirá en esta edición una exposición de materiales por parte de las unidades participantes y la presentación de nuevos sistemas por parte de algunas empresas.
El día 17 será el acto de clausura y la entrega de los premios en función de los puntos obtenidos en las diferentes pruebas por los equipos participantes.
El objetivo final va más allá de la competición, porque lo que se busca es una mejor integración entre quienes forman parte de los distintos equipos “Sniper” y que se produzca una unión entre las distintas representaciones, lo que ayudará a sacar conclusiones que pueden ser de aplicación concreta para una especialización. Dado el carácter cada vez más asimétrico de los conflictos militares, pasa a ser de una gran relevancia en las capacidades de los ejércitos.
Todas estas preparaciones militares son muy fructíferas pensando en la protección frente a un posible conflicto armado.