En foros, artículos y noticias relacionadas con la seguridad privada están comentando este tema del PSO. Por esa razón hemos querido resumir los puntos más importantes que convocan tanta interacción en los medios y explicar porqué es tan importante para el sector.
El Plan de Seguridad del Operador (PSO) reemplaza en buena medida al tradicional Plan Director de Seguridad, el cual consistía en una declaración de intenciones, una hoja de ruta, explicando en forma resumida aspectos generales sobre la concepción de la seguridad que debía tener una empresa o un Director de Seguridad. No existía un modelo estándar, por lo tanto, no era obligación implementarlo ya que existían tantos modelos de planes como redactores.
Debido a esto, el Ministerio del Interior a través del legislador, creó Guías de Contenidos Mínimos para la elaboración de los PSO y PPE (Plan de Protección Específico).
Lo más destacado es que ahora podemos encontrar formaciones relacionadas con la elaboración de este Plan en no más de 17 hojas, donde enseñan cómo construir un Plan de Seguridad del Operador y así poder responder de forma clara y sencilla al CNPIC (Consejo Nacional de Política Industrial y Comercial) las siguientes preguntas:
¿A qué se dedica un Operador Crítico?
¿A qué sector o subsector pertenece?
¿Cuál es su marco normativo?
¿Cómo de comprometido está con su seguridad?
¿Qué servicios esenciales brinda al ciudadano?
¿Qué riesgos y amenazas ha observado en su análisis?
¿Qué soluciones integrales de seguridad propone?
Un Operador Crítico es aquella empresa pública o privada, que presta servicios esenciales para la sociedad y esto se refiere a la sociedad española en su totalidad, ya que bajo la frase “La Seguridad, un proyecto compartido” está diseñada una Estrategia de Seguridad Nacional, donde cobra un espacio prevalente la Protección de las Infraestructuras Críticas.
Una Infraestructura Crítica es aquella instalación, proceso o red de un Operador Crítico que es “esencial” para que el servicio vital llegue a la ciudadanía y sin una solución alternativa.
Los términos “Operador Crítico”, “Infraestructura Crítica” y “Plan de Seguridad del Operador” se refieren a las estrategias que deben ser implementadas en las empresas a nivel nacional, para garantizar la vida humana en nuestra sociedad. Porque no podemos vivir sin agua, sin alimentación, sin electricidad, sin dinero, sin sanidad, sin seguridad, etc, por lo tanto pasan a ser imprescindibles en la seguridad.
Aquí es donde toma importancia la noticia, ya que se han ajustado las actuales necesidades del sector para construir un Plan más sencillo de comprender, más eficiente y que se puede llevar a la práctica completamente de acuerdo a las necesidades del sector.