Cada año se realiza un pacto en términos de la cantidad de dinero que cada país debe invertir en Defensa, coordinado entre las Fierzas Armadas, la Unión Europea y por nada más ni nada menos que la misma OTAN. ¿Qué pasó en la última inspección que tuvo España?
La semana pasada la OTAN manifestó que España no fue valorado muy positivamente por la falta de inversión en su presupuesto en el área de Defensa establecido, así señaló el jefe de la división de planes de EMACOM (Estado Mayor Conjunto), Beningno González, que expuso en su ponencia del Foro Aesmide de este año, una preocupación por parte de la Comisión en no lograr lo comprometido, ocasionando que España tenga unas tareas adicionales por no aportar lo suficiente en el área.
El principal problema radica en que España no cuenta con la suficiente reposición de material en las operaciones y algo más grave, no hay suficientes recursos para el adiestramiento correspondiente.
Trump señaló desde sus inicios en el poder, que los aliados de la OTAN deben gastar al menos un 2% de su PIB en el área de Defensa, acuerdo logrado en el año 2014 en Gales, lo que trae finalmente complicaciones a España para poder lograrlo sin dejar de cumplir con los objetivos de déficit. España sólo destina 0,91% a Defensa según los análisis e informes de la OTAN, pero según el Ministerio de Defensa de España, esta cifra debería ser 1,1%, pero claro, las métricas y forma de evaluar de los profesionales de la OTAN son los que realmente deben considerarse.
Lamentablemente, España es el 3er país de la Alianza Atlántica, que menos porcentaje sobre su PIB destina al presupuesto de Defensa. De todos los países miembros de la OTAN, se pueden identificar que EEUU, Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia destinan y cumplen con ese 2% del PIB al sector, el resto de los aliados trata al menos.
España ha manifestado su intención de cumplir con el acuerdo y que está buscando las fórmulas para lograrlo, pero se siente muy presionado tanto por la OTAN como por el presidente Trump en ese sentido, porque no hay que olvidar que España tiene otro compromiso, igual o más importante, que es el pactado con Bruselas sobre el objetivo de déficit que a como de lugar se debe cumplir.
El Gobierno de España ha mostrado en más de una oportunidad que no le interesa gastar el 2% del PIB en el área militar, ya que sus objetivos prioritarios pasan más por mantener relaciones sólidas con EEUU en cuanto a las bases militares que son de interés para EEUU y que se encuentran en España.