La seguridad en España: ¿Qué nota le pondrías?
- 5 junio, 2018
- 0 comments
- Departamento de Comunicaciones Iniseg
- 0
La percepción de seguridad es importante. Según la encuesta de Securitas Direct, es mayor cuanto más cerca se encuentra una persona de su entorno. Aún así, en las fuerzas políticas la sensación de seguridad cada vez es más menguante.
¿Se sienten seguros los españoles en su país?
La percepción de seguridad que los españoles tienen es mayor cuanto más próximo y cercano se encuentra su entorno. De este modo la percepción media de seguridad que los españoles tienen del mundo en general, es de 5,15 (en una escala de 0 al 10) mientras que la percepción de seguridad de España es de 6,02. La de su pueblo o ciudad de 6,63 y de su barrio de 6,77.
Son los hombres, las personas más jóvenes y con mayor nivel de estudios, quienes perciben su entorno con mayor percepción o sensación de seguridad. Estos datos se desprenden de la última encuesta realizada por Securitas Direct con el Instituto Sondea.
Mientras que la percepción media de la seguridad de las ciudades y pueblos de España es de 6,63 puntos en una escala de 0 a 10. Las ciudades y pueblos de Cantabria (7,73), Galicia (7,45) y La Rioja (7,36) son percibidas como las más seguras de España por las personas que viven en ellas. Pero Madrid (6,12), Navarra (6,26) y Aragón (6,41) son percibidas como las menos seguras entre sus residentes.
Percepción de seguridad baja respecto a política y vivienda
4 de cada 10 españoles (41,90%) han afirmado que ninguna fuerza política les aporta actualmente confianza y seguridad. Mientras que del 58,10% restante, es el PP (15,61%). Seguido de Ciudadanos (14,66%), el PSOE (10,59%) y Podemos (7,65%) los partidos que mayor seguridad generan a los españoles.
El 47,20% de los españoles considera que su casa no está lo suficientemente protegida. Y el 58,30% afirma haber sufrido (8,30%) o conocer a alguien (50,00%) que ha sufrido un robo en los últimos 5 años.
Sobre la percepción de seguridad relacionada con la vivienda de los españoles, el aspecto que más percepción de seguridad les aporta, es la zona en la que se encuentra (61,33%). Seguido de que tenga puerta blindada (44,14%) y los vecinos que tengas (40,51%). Mientras que de las situaciones de concentración de personas o de aglomeraciones, son los macro-conciertos lo mayor inseguridad les genera a los españoles (58,15%). Seguido de los partidos de fútbol (54,97%) y las manifestaciones políticas (53,18%).
Nuestro país posee uno de los índices de criminalidad más bajos de la Unión Europea. Según el Ministerio del Interior, en 2015, España registró la tasa de criminalidad más baja en doce años: 43,7 infracciones penales por cada mil habitantes.
La violencia llama la atención
Que el nuestro sea un país cada vez menos violento forma parte de una tendencia global «bastante acusada», según el psicólogo Luis de la Corte, que habla en representación del Consejo General de Psicólogos de España: «La violencia se ha reducido mucho más de lo que el sentido común sugiere», asegura. Aunque «esta evolución es más clara en los países con mayores niveles de desarrollo», matiza. Precisamente España es uno de los países con tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Por esta causa, mueren 0,7 de cada 100.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 5,3. Sólo Irlanda, Holanda, Austria, Singapur y Liechtenstein tienen una tasa menor.
La tesis pinkeriana de que, en conjunto, somos cada vez «más buenos» y avalada por los números, puede chocar contra lo que le transmiten hoy estas páginas. «La violencia llama mucho la atención. Recordamos mejor los hechos violentos», explica de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Y así, recordando la violencia, se configura el marco de la realidad.
Las nuevas generaciones educadas sin violencia
Las generaciones previas a la II Guerra mundial fueron educadas y preparadas para entender la violencia como un recurso aceptable para resolver conflictos, siguiendo a la catedrática en psicología social, Adela Garzón, en un artículo escrito en 2011. «Los jóvenes que hoy se sitúan alrededor de los 20-30 años son las generaciones entrenadas para la paz y formadas para desarrollar sus habilidades en sociedades abiertas«, explica. En la misma línea habla de la Corte; «Hoy las guerras están deslegitimadas, al igual que la violencia de género, que antes no lo estaba tanto o no lo estaba». Además, el desarrollo de intereses comunes a través del comercio entre naciones «reduce la necesidad de violencia», añade.
Violencia de Género, no vamos a peor pero tampoco a mejor
Aunque ya no se tolere, la violencia contra las mujeres no sigue la misma tendencia. El año del #metoo y de ‘la manada’ cerró en España con 48 mujeres asesinadas por violencia machista. Entre ellas la víctima de Elda, que tras quedarse en coma murió al día siguiente de ser disparada. Son cuatro más que el año anterior. Aunque los homicidios y asesinatos caen, la evolución de muertas por agresión se mantiene estable desde los años 80 hasta hoy. No vamos a peor, pero la mejora tarda en llegar.
Es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo. Los atracos callejeros se han reducido más del 40% en la última década. Un hombre dispara a su ex pareja cuando recogía a su hijo del colegio. Es la imagen de la violencia más extrema que presenció Elda el pasado 8 de noviembre. Por estremecedor, un suceso así no pasa desapercibido y se suma a la pila episodios de terror que conocemos cada día. La agresión va calando en la mente de forma casi constante a golpe de titular. ¿Somos cada vez más violentos? Aunque la percepción de seguridad lo sugiera, la estadística dice que no. En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años.
¿Y en cada Comunidad Autónoma?
A nivel de comunidad autónoma no hay diferencias significativas entre unas y otras. Excepto las marcadas por atentados terroristas de ETA en el País Vasco, especialmente a principios de los 80. O por las víctimas del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
La convivencia pacífica es el fracaso de la violencia y en esto también vamos a mejor. Hoy, uno de cada diez hogares españoles percibe el vandalismo y la delincuencia como un problema en su entorno. Diez años atrás, los hogares afectados eran el 19%, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE. Las comunidades autónomas más ‘pacíficas’ son Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón mientras que las regiones donde la sensación de delincuencia es mayor son Melilla, Ceuta, Madrid y Murcia, en ese orden.
España, un país seguro
España es un país seguro. Se caracteriza por ser una sociedad pacífica y sin violencia endémica. De acuerdo con el Índice de Paz Global, conocido como GPI por sus siglas en inglés, “Global Peace Index 2016”; España es considerado uno de los países más seguros del mundo, ocupando el puesto 25 en el palmarés. Que evalúa a 163 naciones. El privilegiado puesto, coloca a España por encima de Reino Unido (39), Francia (45), Italia (36) y Estados Unidos (94).
El GPI se considera la principal medida anual de paz mundial y seguridad internacional y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz; organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.
El índice clasifica a 162 países que cubren el 99% de la población mundial y utiliza en la medición 22 indicadores cualitativos y cuantitativos. Como la tasa de homicidios, el acceso a las armas, la confianza en los cuerpos de seguridad, el terrorismo y las muertes por conflictos internos, entre otros.
Formación relacionada:
En Emprende Seguridad encontrarás la mejor y más variada formación en seguridad y defensa. No pierdas la oportunidad de destacar en el sector.
El área de seguridad ciudadana cuenta con multitud de cursos, másteres y posgrados para formarte en ese campo y convertirte en un profesional de referencia.
Fuentes:
https://www.mequieroir.com/paises/espana/emigrar/descripcion/seguridad/
http://www.elmundo.es/papel/2018/01/12/5a577b2eca4741687c8b465b.html