Analizando la entrevista realizada a Iván Sánchez, Information Security Director de Ciso Sanitas, relativa a los riesgos cibernéticos, hemos querido realizar un resumen de sus indicaciones como profesional en cuanto a la seguridad y riesgos en temas de seguridad de la información que tienen las empresas actualmente.
El Ciso (Chief Information Security Officer) es una figura profesional relativamente reciente dentro del organigrama de las empresas modernas y el profesional Iván Sánchez trabaja en la empresa Sanitas y desde ahí aborda el tema de la seguridad cibernética.
El área de la seguridad cibernética se hace cada día más relevante e importante en una empresa, con el objetivo de definir e implementar la estrategia de seguridad en forma conjunta y día a día desplegar y operar soluciones a las necesidades de los empleados, Incluyendo temas más operativos como gestión de accesos e identidades o aspectos de continuidad de negocio.
El mayor desafío actual en cuánto a la seguridad cibernética es cultural, a pesar que ha avanzado el tema de la seguridad, aún sigue costando la concienciación en este tema.
Es relevante plantear este tipo de políticas y acciones en las empresas, independiente del rubro, para que no los pillen de sorpresa.
Por lo mismo, los riesgos cibernéticos son una prioridad estratégica, que no están exentos en todas las empresas.
Según el experto, aún queda mucho por hacer en materia de seguridad, de a poco se ha ido avanzando, principalmente en la concienciación de las personas.
Particularmente en el área de hospitales se maneja mucha información de particulares, por lo tanto, la seguridad cibernética es muy importante y urgente. Ya se está utilizando por parte de los médicos a mayor escala la seguridad y protección de la información.
Siempre es necesario aplicar normas y regularlas en una empresa, pero a la vez significa presión y más gastos para implementarlas. Debe existir de todas maneras regularización, es positiva y necesaria.
Toda nueva implementación conlleva un periodo de adaptación, con un costo económico de transformación de procesos y sobretodo cultural.
Todo se puede lograr con la cooperación de las partes involucradas, para obtener el máximo de seguridad cibernética.
Finalmente, el propósito más importante es trabajar para implementar una estrategia de seguridad común y homogénea, en definitiva, unificar la seguridad de la información.
Sin dudas, la Ciberseguridad es un área cuyas expectativas de crecimiento superan en un 58% la demanda laboral que las empresas necesitan para incorporar a sus departamentos el año 2018, y por ello se hace imprescindible esta figura tan importante. Por ello, formarse o especializarse en esta área está cobrando protagonismo ahora entre los estudiantes o profesionales que quieren dar un perfil 100% profesional a este sector de la Ciberseguridad.
Si buscas información sobre cursos o títulos universitarios de esta área, ingresa aquí.