La verdadera polémica de la Feria SICUR y HOMSEC
- 21 febrero, 2018
- 0 comments
- Emprende Magazine
- 0
Lamentablemente, el concepto de seguridad ha cambiado con el paso del tiempo y con los hechos ocurridos en diferentes países. Los atentados terroristas y los flujos migratorios han militarizado el concepto de Seguridad.
Feria de la Seguridad en España
Sicur, Feria de Seguridad, se realiza en los años pares en Madrid, desde el 20 al 23 de febrero, en el recinto ferial Ifema, el vigésimo primer salón internacional de la Seguridad. En los años impares se realiza la Feria Armamentística Homsec.
En esta feria bienal se reunirán 645 empresas, un 12% más que en su versión anterior. Más de una cuarta parte de las empresas que expondrán son internacionales. Lo que demuestra el buen momento que está pasando el sector de la Seguridad.
Algunos de los promotores son: La Asociación Española de Empresas de Seguridad y la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), el lobby de las empresas de Seguridad, entre las que se encuentran, Prosegur, Securitas o Eulen Seguridad.
Este es un evento que a pesar de tratarse de Seguridad, no escapa a las polémicas, por parte de muchos actores sociales y organizaciones ciudadanas, que rechazan que participen ciertos tipos de empresas, como las Fuerzas del Estado y rechazan el concepto de seguridad que se desprende de ferias como éstas.
Expositores de la Feria de Seguridad en España
Una gran parte del espacio de expositores está dedicado a la Seguridad contra Incendios y Emergencias, con 167 empresas especializadas, y otros dos pabellones dedicados a la Seguridad Laboral, en los que participan 252 empresas, pero el enfoque mayor, con respecto al concepto de seguridad, está en la defensa militar y armamentística, albergando a 226 expositores.
Colectivo DesarmaMadrid
Se creó un colectivo llamado DesarmaMadrid, para protestar contra la feria armamentísta Homsec y el apoyo institucional que recibe por parte de la comunidad de Madrid y algunos organismos públicos.
Las protestas contra la feria Homsec, se basan en el hecho de que no están de acuerdo con el tipo de seguridad armamentística, porque es perverso, y explican que «cuando la seguridad es armada o depende de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, se dejan de lado necesidades básicas».
Un ejemplo de lo dicho anteriormente, durante la celebración del aniversario del colectivo, estaban protestando activistas de DesarmaMadrid en las puertas, se les detuvo y aplicó la Ley Mordaza y multas por el valor de 11.000 euros. Están de acuerdo con que la Seguridad en sí misma es buena y necesaria, pero no al extremo de ser perversa.
Pere Ortega, activista e investigador del Centre d´Estudis per la Pau Delás, coincide con el colectivo antimilitarista, y explica que la ciudadanía entiende la seguridad desde el punto de vista humano (tener trabajo, salud y hogar). El concepto de seguridad ha cambiado, con el paso del tiempo y con los hechos ocurridos, Ortega agrega, “Tras el 11S y los atentados en ciudades europeas, los Estados traspasan y ponen mucho acento en el ámbito de la seguridad para controlar estos ataques que, comparados con otras causas de conflicto en países del sur, son mínimos”.
Ortega explica que esto es una excusa, para desplazar el tema de la seguridad a las calles y esto él lo llama «securitización» y dice, “La securitización se ha convertido en el objetivo central de la política de seguridad de los Estados y en un gran negocio: infundir miedo en la gente para que busque mecanismos de seguridad de tipo privado, desde las alarmas en las casas a que todos los supermercados o tiendas contraten seguridad privada”.
Defensa Militarizada
Como decíamos, con respecto al concepto de Seguridad como defensa militarizada, ha aumentado con los ataques terroristas ocurridos en Europa en la última década, tal y como explica Ortega. Un ejemplo de esto ocurre en Bruselas y París, donde las calles se han militarizado, tras los atentados y amenazas terroristas. Por lo mismo, se ha incrementado el gasto de Defensa y Seguridad en forma exhorbitante.
Lo anteriormente mencionado, trae de la mano, que la facturación de estas empresas crezca, aumentando las cuentas de grandes empresas armamentistas y así el concepto de seguridad basado en militares con fusiles de asalto en las calles, se ha extendido en las principales ciudades europeas.
DesarmaMadrid considera peligroso “que se mezcle la seguridad humana con políticas securitarias basadas en mantener el statu quo, proteger a quienes más tienen y enriquecer a las empresas que hacen negocio con el miedo y la inseguridad de la gente”.
Desde la otra cara de la moneda, tenemos las opiniones de las organizaciones pacifistas y antimilitaristas, quienes han criticado que se ceda un espacio público, para una feria como ésta.
El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, retiró el apoyo a la feria de armamento Homsec, que fue dado por el Gobierno del Partido Popular, sin embargo, la comunidad de Madrid sigue apoyando a las dos ferias.
El colectivo DesarmaMadrid, insiste en su postura con respecto a que no aceptan que los lugares públicos se utilicen para este tipo de eventos, que fomentan la cultura de la guerra y el conflicto, lo mismo con los modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y la política de los Estados
El control fronterizo, otro gasto de seguridad
Las migraciones de miles de personas hacia Europa, desde África y Medio Oriente, ha sido otra razón para aumentar y extender el gasto militarizado en seguridad, en este caso del control de las fronteras.
En la feria Sicur, se encuentra una variedad de productos destinados al control de las fronteras, como, drones con cámaras nocturnas para sobrevolar el mar, sensores para detectar intrusos y armamento de todo tipo.
Cuando el control de las fronteras era una gestión y después pasó a ser una cuestión de defensa, fue lo que produjo un mayor impacto, más decisivo. De esta forma se pierde la óptica o visión humanitaria y la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto se militarizó.
Según un estudio llamado, «La Industria del control migratorio», de los casi mil contratos públicos identificados por el informe con empresas españolas, entre 2002 y 2017, el 97,19% de los recursos se invirtieron en perímetros fronterizos y en detención y expulsión.
Según Ortega, existe un problema aún mayor, “Las mismas empresas que ahora están diversificando su negocio a la seguridad y ciberseguridad son las que exportan armamento a esos países en conflicto”, algunas de ellas son: la española Indra, BAE Systems, Airbus o Thales, son según Ortega, las que llevan muchos años lucrándose con la fabricación y venta de armamento.
Detalle de los gastos realizados en Defensa
Según el informe, «Las fuerzas del mercado: el auge del complejo industrial de la seguridad de la UE», publicado recientemente por Transnational Institute, revela que el programa de investigación de la UE «Sociedades Seguras», dispone de un presupuesto de 1.700 millones de euros, el cual ha sido influido por el sector de la seguridad interior, y por lo mismo está construyendo una Europa más militarizada y centrada en la seguridad.
Entre los años 2014 y 2018, se han destinado al menos 11.000 millones de euros a presupuestos dirigidos a medidas de seguridad: 3.800 millones de euros al Fondo de Seguridad Interior (FSI), 1.700 millones de euros al Programa Europeo de Investigación sobre Seguridad (European Security Research Programme, conocido oficialmente como ‘Sociedades seguras’), 3.100 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración (que tiene muchos usos en el marco de la política de seguridad) y unos 2.400 millones de euros a organismos encargados de asuntos internos de la UE, como Europol y Frontex.
Entre los beneficiarios de estos fondos para investigación, se encuentran: Thales (33,1 millones de euros), Selex (23,2 millones de euros), Airbus (17,8 millones de euros), Atos (14,1 millones de euros) y la española Indra (12,3 millones de euros). estas son las cinco transnacionales que más fondos han recibido.
España es uno de los principales receptores de fondos para investigación en seguridad: empresas, organismos estatales, institutos de investigación e instituciones educativas.
En resumen, el país ha recibido, según este informe, más de 166 millones de euros, de los 1.800 millones desde 2007, según cifras oficiales de junio del 2017.
En nuestro portal Emprende Seguridad, podrás encontrar los mejores Centros Formativos del país. En nuestra web podrás analizar variadas alternativas de cursos a realizar, de las mejores alternativas de programas del área, para llegar a ser un profesional competente y experto en un área tan completa como Seguridad y Defensa.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/antimilitarismo/sicur-feria-inseguridad-militarismo-defensa-armamento-ifema-madrid