A veces las colas en los aeropuertos son interminables, tanto para los propios pasajeros como para los propios agentes de seguridad, que tienen que estar pendientes de muchos detalles y mantener el orden en el lugar.
Por ello y para facilitar el trabajo se ha ideado un sistema de control de fronteras que permite detectar de forma automática a los sospechosos o viajeros que tengan un asunto pendiente con la justicia. Esto agiliza el paso por la aduana para aquellos pasajeros comunitarios que tienen documentación electrónica.
En menos de medio minuto el sistema comprueba los datos y cruza la información con las bases de datos policiales. Es un sistema que sin duda va a facilitar el trabajo de todo el personal de seguridad porque hace un primer filtro del pasaje detectando aquellos que tienen un documento falso o asuntos pendientes con la justicia. Además rastrea la imagen y la huella digital con el pasajero y con la documentación, por lo que aporta también seguridad en caso de hurto de documentación.
Esta medida no solo hace aumentar la seguridad de los pasajeros y aportarle mayor comodidad, porque ahorra mucho tiempo en colas en especial cuando los pasajeros llegan de vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen.
El sistema una vez que registra la huella, la imagen del viajero y su correspondiente cotejo con las bases de datos policiales le daría luz verde, lo que le permite cruzar la frontera sin ningún tipo de registro policial adicional más, ya que, podría abrir la compuerta de la frontera con su huella dactilar.
En el caso de que se encendiera la luz roja, los agentes comprueban de forma manual por si algún error o realmente hay algún elemento que le impida la entrada.
Desde su instalación, este sistema ha controlado más de 7.000 pasajeros, y ha detectado a más de cien pasajeros con reclamaciones pendientes y se han detenido a más de 40 personas por documentación falsa, órdenes judiciales o asuntos pendientes por inmigración irregular. Por lo que, podemos decir que el sistema es efectivo y es probable que se empiece a utilizar en el resto de aeropuertos comunitarios.
Emprende Seguridad