En la actualidad no debe extrañarnos el uso de Internet en todos los ámbitos y con mayor razón en los centros de estudios, ya que en estas instituciones se maneja mucha información y por ende es muy importante saber cómo proteger dicha información.
Los profesionales de los centros educativos deben ser un ejemplo para sus alumnos y deben proveerle todas las herramientas necesarias a la hora de proteger la información en la red, para ello cuentan con las nociones básicas para dicho propósito.
El pasado mes de octubre se celebró el Mes Europeo de la Ciberseguridad, dando pie a darle mayor importancia a la seguridad del ciberespacio, como ha sido en los últimos tiempos.
Ya nadie está ajeno a sufrir algún ataque cibernético y debe estar preparado para defenderse, en ese momento es cuando entra a actuar la Ciberseguridad.
El concepto de ciberseguridad nos puede parecer complejo, pero hay pequeños gestos que son sencillos y que se pueden aplicar en el día a día. En el fondo se trata de aplicar diferentes técnicas y actitudes que ayudan a la prevención y reacción ante los riesgos de internet.
Estas son algunas pautas que hay que tener en cuenta a la hora de proteger la información en la web de los centros educativos.
Finalmente, para cualquier profesional del sector educativo interesado en mejorar la ciberseguridad de su centro, recomendamos utilizar el Itinerario Formativo de INCIBE, donde encontrarán numerosos videos que explican en forma sencilla todo lo que debemos saber en materia de protección en el uso de internet. También existe un Kit para educadores en el portal de INCIBE.
Además, existe una Línea de ayuda gratuita y confidencial que la puedes encontrar en su página web oficial.