Para quienes tienen una idea y quieren llevarla a la realidad existe una oportunidad de negocio vinculada al financiamiento a corto plazo para emprendedores, anteriormente las ideas que tenían las personas con alguna idea que podían mercadear a nivel masivo y solamente podía solicitar dinero a instituciones financieras; ahora existen nuevas alternativas que permiten otorgar financiamiento a corto plazo para emprendedores.
Entre los aspectos económicos y financieros a tomar en cuenta antes de solicitar un financiamiento para emprendedores incluye una meta clara de la utilización del dinero que requiere entre todas las etapas de su proyecto. Considerar si las fuentes de inversión son seguras, cuál es el tiempo máximo en que el negocio generará utilidad y en qué plazo se tiene previsto la devolución del préstamo
Entre las primeras oportunidades usuales a las que se recurre en búsqueda de financiamiento a corto plazo para emprendedores son las familiares.
Los emprendedores suelen vender su promesa de negocio seguro a su entorno de cercano y amigos para que inviertan de forma segura en él. Generalmente estos círculos no solicitan pago por concepto de intereses y realizan el préstamo por sentimientos afectivos.
En segundo lugar, los bancos suelen ser la oportunidad a la que muchos recurren bajo los planes que tienen de financiamiento para nuevos proyectos. Para optar efectivamente por esta opción, los proyectos deben ser solventes con un presupuesto específico, la forma en que se empleará el dinero y la forma en que se tiene estipulada la cancelación de este monto. Esto se diferencia de los créditos rápidos como los ofrecidos por prestamistas del estilo Wonga y similares, los cuales solo deben ser utilizados para aspectos de la vida privada y no profesional.
Dentro de las oportunidades poco convencionales para emprendedores se puede mencionar el sistema de cooperación o también llamado Crowfounding. El empleo de esta oportunidad ha ido en crecimiento, ya que han sido oportunidades que en las que los bancos y la valoración crediticia no están inmersas.
Para hacer una efectiva solicitud de financiamiento a corto plazo para emprendedores con el uso de la herramienta de Crowfundig, el usuario debe enviar su proyecto explicativo y que contenga el presupuesto que necesita para llevar adelante su idea. Otro elemento que debe tener es la recompensa que se considera otorgar a las personas que hagan aportes al proyecto.
Si se espera recibir una ayuda económica que no genere beneficios se habla de una donación. En caso de trabajar con la modalidad de recompensas, se busca obtener dinero previo a la realización de una venta. Con esta modalidad el emprendedor debe establecer una cantidad mínima de ventas. De no alcanzarla, deberá retornar el dinero que se le entregó.
Cuando se realiza un préstamo entre dos personas, el emprendedor cancela un nivel de interés mínimo y la persona que entregó el sustento económico consigue una rentabilidad por consecuencia de la inversión en el producto. Si la recompensa como tal no significa un aporte en la misma magnitud del coste del producto o servicio se considera que son royalties, ya que las ganancias que se retribuyen son únicamente de carácter simbólico.
Un emprendedor dentro de las opciones externas a las instituciones bancarias y al entorno familiar dispone de diversas instituciones internacional que trabajan bajo el sistema de cooperación.
Para alguien que busca un financiamiento a corto plazo para emprendedores lo más importante que busca es que su proyecto sea considerado una opción viable. De esta forma podrá acceder más fácilmente a cantidades de dinero que permitan cumplir con todos los pasos que incluye en su proyecto para que tenga éxito.