Debido a los ataques terroristas ocurridos en el país en el mes de agosto, España incrementará la seguridad en estas fechas navideñas, ya que en estos días se aglomera mucha gente en distintos puntos comerciales y de celebración. También han afectado en el colectivo nacional los ataques sufridos en Europa, y se quiere prevenir cualquier intento de ataque terrorista.
Con una alerta de «nivel cuatro reforzado» (sobre 5) actuarán los dispositivos de seguridad en las medidas preventivas de seguridad en toda España.
Las medidas a tomar son diversas: bolardos en calles y plazas, macetas de hormigón, mayor presencia policial en centros comerciales y de viajeros. En todos los puntos de mayor concentración de personas estará limitado el acceso.
En todos aquellos lugares y puntos del país dónde se concentran muchas personas serán reforzados por policías, vigilantes y Guardias Civiles, como por ejemplo, estaciones de trenes, metro y autobús, aeropuertos y zonas comerciales, lugares dónde esté previsto celebraciones masivas y mercadillos callejeros. Incluirán en la seguridad dispositivos electrónicos.
La Policía Nacional y las Policías Locales se unirán y coordinarán fuerzas para llevar a cabo este dispositivo de seguridad. El objetivo ya no es sólo evitar robos, hurtos, fraudes y demás delitos comunes, típicos en estas fechas, sino tratar de blindarse contra un potencial atentado yihadista.
El modus operandis ha cambiado en los ataques terroristas, por ende, la seguridad debe reforzarse al máximo sin escatimar en gastos ni en fuerza humana.
Las principales ciudades vascas verán incrementada la seguridad en sus calles y centros neurálgicos.
Son tres los pilares fundamentales en estas medidas extraordinarias de seguridad: más presencia policial, más cámaras y más control de los accesos.
Los maceteros de hormigón volverán a colocarse en La Puerta del Sol, impidiendo el acceso de vehículos a las zonas más concurridas. No se permitirá circular taxis ni autobuses a partir de las 17:30. La Gran Vía se cortará igual que el año pasado, en los días y horas más complicados. Siempre estará habilitado un carril para los servicios de emergencia. Se crearán vías peatonales con sentidos opuestos de entrada y salida, con el fin de agilizar el movimiento de gente.
La Junta de Seguridad, en Barcelona, acordó junto con la Policía Nacional, el Ayuntamiento, los Mossos y la Guardia Civil instalar obstáculos (bolados de cemento o grandes jardineras) en varios puntos de la ciudad, entre ellos La Rambla o el entorno de La Sagrada Familia.
Desde los atentados, todo ha cambiado con respecto a la Seguridad, se están tomando medidas permanentes en las ciudades principales del país y medidas extraordinarias en fechas como éstas.
«La previsión es que la presencia y los controles policiales se multipliquen gracias al dispositivo especial», señala un portavoz del Ayuntamiento de la capital andaluza.
El dispositivo especial de seguridad fue analizado y estudiado paso a paso, por un grupo de personas expertas en seguridad, que analizó cada punto conflictivo de las ciudades, para así fijar con precisión las medidas de protección adecuadas.
Toda medida de seguridad que se adopte de manera preventiva es bueno para el país y su gente, nada está de más, nada es exagerado, todo vale en materia de prevención, cada vida vale, por lo tanto no hay que limitarse ni en lo humano ni en lo material a la hora de prevenir cualquier atentado terrorista.
Las profesiones de seguridad y defensa son muy valoradas y necesitadas en el mercado laboral. Si estás buscando dónde estudiar, en el portal de búsqueda Emprende Seguridad podrás encontrar una oferta formativa muy completa sobre el tema del terrorismo, para poder especializarte y seguir tu real vocación.