En estos momentos los países que componen el consorcio Eurofighter están analizando el futuro de este programa europeo y el estado actual. Entérate de los detalles aquí en el siguiente análisis.
Es un grupo compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems, Alenia Aeronautica y Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) por España. España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter.
El programa Eurofighter ha colocado en Europa un total de 500 aparatos, multiplicando reales oportunidades de cooperación económica e industrial.
La situación se ha vuelto compleja para el proyecto, debido a dos accidentes con consecuencias fatales y que están siendo investigados en España e Italia.
El Ministerio de Defensa ha dicho que estos temas no serán tratados en su próxima reunión, al menos a nivel técnico, por lo que no debería afectar la operatividad de los Eurofighter en vuelo.
En estas reuniones los estados y la industria analizan la evolución del programa y concretan, acuerdan y planifican los futuros desarrollos y actualizaciones de este sistema de combate a largo plazo.
Defensa agrega que dentro de estas decisiones pueden estar las adquisiciones de nuevos sistemas de armas y de nuevas capacidades.
Las campañas que se han hecho de exportación de esta aeronave han sido todo un éxito, con la firma de acuerdo de compra de Arabia Saudí, Austria, Omán y Kuwait, y recientemente Qatar.
La Fuerza Aérea incorporó el avión de combate EF2000, el cual es clave en el programa de la base industrial española y del Ejército del Aire, una aeronave con acceso a la tecnología.
Además, varias empresas tecnológicas contribuyen con sus soluciones innovadoras.
Son fabricados por este consorcio europeo, cuyo costo de cada avión ronda los 90 millones de euros y a esto hay que agregar el mantenimiento que está por encima de los 15 millones de euros por avión al año y su utilización cuesta alrededor de 44.000 euros por hora de vuelo. Son los aviones más modernos que opera el Ejército del Aire.
España tiene 61 unidades de este avión repartidos entre la base de Albacete y la de Morón en Sevilla.
El Consejo de Ministros aprobó un contrato originalmente de 73 aviones, de los cuales sólo se han entregado 61 y faltaría por entregar 9 aviones más. Dos se perdieron por accidentes en el año 2008 y en el año 2012, y un avión pasó a Austria.
Con el accidente de este año, España tendrá el próximo año 69 unidades de este avión.
No se sabe muy bien cuál será el real futuro de este consorcio. El CEO de Eurofighter reconoce que están viviendo una encrucijada en estos momentos para la industria europea y reconocen que deben realizar cambios importantes para poder mantener la inversión en el programa.