En la celebración del día del Agente de la Seguridad Privada, el pasado martes 28 de noviembre, sus máximos representantes destacaron la labor preventiva de sus agentes en todos los ámbitos, tanto pública como privada.
A pesar de no ser siempre reconocidos como se merecen, los agentes de seguridad privada cumplen una labor muy importante en la sociedad, ya que su labor preventiva evita muchas desgracias en todo orden de cosas.
En la ceremonia de celebración donde participó el subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado y mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se destacó a varios agentes por su labor y desempeño como agentes de seguridad.
El experto Francisco Muñoz Usano, nombrado por el Ministerio del Interior y además Presidente de la Sociedad Española de Estudios Jurídicos de Seguridad fue el encargado de conducir el acto y ha dicho: «Los miembros de la seguridad privada son colaboradores según la ley de los cuerpos policiales: son pares de ojos y de oídos que están preparados en delitos específicos y que tienen unos canales especiales para comunicarse con la Policía o la Guardia Civil, además de contar con un reciclaje obligatorio anual, algo que es muy útil para estar al día«.
Recibieron distinciones del Gobierno 93 agentes, quienes junto a sus familias celebraron ese momento y posaron para una foto que recordará ese emotivo acto.
También asistieron a la ceremonia, el teniente Damián Orca, jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, y el Inspector jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Manuel Renco, ambos con lazos muy estrechos con los agentes de la seguridad privada que operan en Córdoba y que llegan a la cantidad de 876 agentes repartidos en 46 empresas y que vigilan unos 2,200 puntos en toda la provincia entre empresas e instituciones.
Juan José Primo Jurado destacó que la labor de los agentes de seguridad privada es fundamental para puntos tan estratégicos como la joyería y las infraestructuras críticas, ya que tienen una gran dependencia de los agentes de seguridad.
Un punto muy importante en todo lo que respecta a la seguridad es el «intrusismo profesional«, para ello la Subdelegación reúne periódicamente a una comisión de seguridad privada que coordina acciones y busca soluciones a los problemas del sector.
Así mismo, los vigilantes jurado son determinantes en la seguridad de «explotaciones agrícolas, entidades bancarias, farmacias, administraciones de lotería y establecimientos dedicados al juego, la hostelería, los locales de ocio nocturno y los monumentos visitados por el turismo».
Todos sabemos que el sector se ha visto afectado de muchas injusticias salariales por muchos años, de la presencia de empresas piratas, el ya mencionado problema del intrusismo laboral y muchos otros factores que han debilitado el sector. Pero, se han visto signos positivos en los últimos días con el nuevo convenio de seguridad privada logrado y que nos dan un indicio que la tendencia para el futuro es una real preocupación de parte de las autoridades en que el sector esté bajo justas condiciones salariales y con mayores beneficios para todos los funcionarios de seguridad privada.
En EMSE (Emprende Seguridad) podrás encontrar todas las formaciones de seguridad privada que están ofreciendo los mejores centros formativos de España en el área de Seguridad Global. ¡Visítanos!