Haciendo uso de su legítimo derecho de protestar o reclamar, los funcionarios de los Centros Penitenciarios de España, están pidiendo equiparar los sueldos de los funcionarios de todos los centros por igual. Es una petición que se apoyará en manifestaciones si es necesario. El día 24 de febrero ya hay una programada.
Los cuatro sindicatos representativos de las más de 70 cárceles de España, anunciaron movilizaciones contra la desigualdad salarial que hay entre estas instituciones.
Debido a la promesa que hizo el Ministro del Interior a los policías de España, dio pie para que los funcionarios de prisiones exijan equiparar los sueldos.
Las cuatro principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias, han acordado en el día de hoy, iniciar una campaña de movilizaciones para exigir una subida de sus nóminas, que permita que todos ellos cobren lo mismo, independiente de la prisión en la que trabajen.
La primera medida de presión, fue anunciar una «gran manifestación»en Madrid para el 24 de febrero, bajo el lema «igual trabajo, igual salario. Mismo Ministerio, igual trato»
Eliminar las diferentes categorías en las que se dividen los centros penitenciarios, ya que según criterio de supuesta peligrosidad, se determina el salario de los funcionarios que trabajan en ellos.
En el sistema de categorías, la «categoría especial» tiene una diferencia de al menos 600 euros por sobre la «categoría 2».
En la categoría especial se encuentran las tres prisiones del país Vasco y la de Navarra y en la categoría 2, los centros penitenciarios de Cuenca, Teruel, Albacete, Alcalá de Guadaira y Alcázar de San Juan, además de once Centros de Inserción Social (CIS).
Los sindicatos consideran que este parámetro de medición, la peligrosidad en las prisiones, ya no debería ser tomado en cuenta, porque según los datos de agresiones, es similar en todas las cárceles de España. Esto fue heredado de la ETA, ya que convirtió a los funcionarios de prisiones en objetivo de sus atentados.
Por ello reclaman, que todos los funcionarios penitenciarios, deberían percibir el salario que actualmente reciben los funcionarios destinados en los centros del país Vasco.
También están proponiendo que todos los funcionarios pasen al grupo B, además de mejorar los complementos de destino que reciben actualmente.
En una primera estimación, el impacto de estas reclamaciones salariales se situaría en unos 155 millones de euros.
Esta petición se produce dos semanas después de que Zoido, Ministro del Interior, se comprometiera públicamente con los sindicatos de Policía Nacional y la Guardia Civil a empezar este año las gestiones para equiparar los sueldos con las policías autonómicas.
En Emprende Seguridad encontrarás la mejor oferta formativa del área seguridad y defensa, para que puedas apostar por tu futuro y vocación. Entra a la web oficial del portal de búsqueda más especializado en seguridad y defensa de España.