Formación de Seguridad en Centros Comerciales
- 22 marzo, 2018
- 0 comments
- Emprende Magazine
- 2
El departamento de Seguridad de los Centros Comerciales no sólo se dedica a prevenir robos, su función va más allá, incluso a prevenir ataques terroristas y saber actuar en caso de uno de estos ataques. También actúa en emergencias de salud y en extravío de niños. Por nombrar algunas de sus funciones. La principal función, en todo caso, es la seguridad y protección de las personas e inmuebles.
Seguridad en los Centros Comerciales
Un centro comercial es como una pequeña ciudad y el equipo de gestión de la seguridad se divide en cuatro grandes áreas: comercial, marketing, servicios generales y seguridad. También hay que disponer de recursos de mantenimiento, de limpieza y de seguridad como planes básicos para el buen funcionamiento del centro comercial. Además, existe un Reglamento de Régimen interior que se aplica con los operadores y también se utiliza para cubrir las necesidades de los visitantes.
La Seguridad de un centro comercial también depende de la infraestructura de éste, es muy distinto el plan de seguridad entre uno y otro. Según su arquitectura se organiza la seguridad.
El trabajo diario del departamento de seguridad de un centro comercial es muy intenso, ya que no sólo se deben preocupar de la seguridad en el interior, sino también de lo que pasa en los alrededores del centro comercial, incluso de los fenómenos atmosféricos.
«Un modelo de seguridad tiene que ser un buen equipo humano, que gestione la seguridad y la prevención», según palabras de Isidoro Méndez Vial, Director de Seguridad del Complejo Comercial Las Arenas de Barcelona.
Perfil de los Vigilantes de Seguridad que trabajan en los centros comerciales
Lo mínimo es tener formación en primeros auxilios, en extinción de incendios, en manejo de DEA, en atención al cliente y en vigilancia en centros comerciales.
La formación está a cargo de la empresa de seguridad contratada y el contenido de la misma se conversa y acuerda con el departamento de Seguridad.
Para que la seguridad funcione en un centro comercial, debe haber estrecha relación y cooperación de los comerciantes allí instalados, se puede compartir información de mutuo interés, aplicando protocolos conjuntos y estableciendo sinergias.
La seguridad es un bien común, por ende compete a todos por igual.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también prestan colaboración a los centros comerciales en cuanto a la seguridad, se trata de una constante colaboración, así la labor de los Vigilantes de Seguridad se hace más sencilla.
La Seguridad ha ido evolucionando, con el paso del tiempo, como todas las cosas. Se ha incorporado la tecnología, lo que también ayuda, en prestar una mejor seguridad y prevención. Ahora se puede hablar de Seguridad Integral.
Con la nueva Ley de Seguridad Privada, podemos decir, que representa un tratamiento total y sistemático de la seguridad privada en su conjunto, por ello, uno de sus objetivos, entre muchos es, «la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios en lo relativo a la organización, a la planificación, a la formación y a la motivación del personal de seguridad. Esto es vital, puesto que ahora los vigilantes están más preparados y formados que antes. Estas especializaciones también abarcan los centros comerciales, algo que nos complace enormemente», según dice Isidoro Méndez Vial.
Una buena opción para estudiar en este momento es un Curso de Vigilante en Centros Comerciales. Este curso y otros en el mismo rubro, los encontrarás en el mejor portal del sector, en Emprende Seguridad. Ingresa a nuestro link y reserva tu plaza.
Si ya eres Vigilante de Seguridad o estás en proceso de serlo, una de las profesiones con mayor demanda, realiza la formación necesaria para obtener la certificación oficial de vigilante de seguridad que presta servicios en centros comerciales. Requisito indispensable para poder trabajar en centros comerciales, reconocido como categoría laboral en el convenio de seguridad privada.
Tema 1. Base normativa. Estudio y técnicas de actuación ante riesgos específicos: robos, hurtos, agresiones, actos de vandalismo. Tipos de servicios: Control de accesos, rondas interiores, custodia de llaves, central receptora de alarmas.
Tema 2. Técnicas de comunicación. Comunicación profesional con clientes: conceptos básicos de comunicación, identificación, percepción, comunicación asimétrica profesional/cliente, empatía, asertividad. Comunicación táctica con emisoras, Comunicación telefónica: ayudas externas, llamadas maliciosas. Comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: solicitud de presencia policial. Denuncias. Detenciones hostiles: comunicación táctica, recomendaciones para el control de masas. Normas de trato con personas con discapacidad.
Tema 3. Técnicas de primeros auxilios. Resucitación cardiopulmonar. Maniobra de Heimlich. Epilepsia. Contención de hemorragias y vendajes. Manejo básico de desfibriladores.
Tema 4. Actuación en caso de incendio. Utilización de extintores, bocas de incendio equipadas e hidratantes. Orientación en supuestos de escasa visibilidad. Rescate de personas y arrastres. Utilización de equipos autónomos de respiración. Técnicas de evacuación
Tema 5. Patrullaje con coches y motocicletas. Técnicas de conducción. Control de vehículos en accesos, viales y aparcamientos.
Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para esta nota se utilizó información de las siguientes fuentes:
https://cuadernosdeseguridad.com/2018/03/cuadernos-de-seguridad-te-trae-las-claves-de-la-seguridad-en-el-retail/#
http://www.seguritecnia.es/seguridad-privada/departamento-de-seguridad/el-departamento-de-seguridad-de-un-centro-comercial-no-se-dedica-solo-a-prevenir-robos