La Festa al Cel, se considera uno de los festivales aéreos más importantes de España, y se celebró varios años en Barcelona, después el año 2013 pasó a Mataró, capital de Maresme, y ahora se celebrará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, cercano a la capital provincial.
El 1 de octubre es el referéndum esperado sobre la independencia de cataluña. Si gana el si, por ley constitucional, las fuerzas armadas españolas deben ser expulsadas de esas tierras, pero la semana anterior ya habrá mostrado y participado con sus mejores adquisiciones en la feria aérea que se dará lugar la última semana de septiembre. ¿Tragi cómico?
El año 2016 el ayuntamiento de Mataró decidió dejar de apoyar económicamente al festival. Ese año no se celebró el festival como era costumbre en septiembre. Los organizadores trataron de conseguir apoyo del gobierno municipal de Santa Susana y de otras localidades costeras, pero el proyecto no resultó.
Finalmente, el festival se realizará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, cerca de la capital provincial. Según fuentes de la organización, la falta de acuerdos con un ayuntamiento provocó la pérdida de varios auspiciadores, que contribuían a financiar el evento,
Al ser realizado en el aeropuerto permite reducir los costos, ya que es más caro realizarlo en la playa, por la seguridad que allí se requiere. En cambio, en el aeropuerto ya está esa seguridad implementada.
Sólo falta asegurar una zona para el público que asistirá al evento, este fin de semana.
La cifra de asistentes será de unas 10.000 personas, menos que las que pueden asistir a una playa.
Pese a todos los contratiempos, el festival se realizará con muchos de los participantes de las ediciones anteriores, que el año pasado no pudieron exhibirse.
Las Fuerzas Armadas españolas están muy comprometidas con este evento, y es así que varias de las aeronaves militares más modernas y potentes de España volarán los cielos ese día.
Fuente: la vanguardia.com
Entre las aeronaves está el caza F-18 del Ejército del Aire, del ala 15, con base en Zaragoza.
También se espera que surque los aires un avión llamado “Tigre”, quien lleva parte del fuselaje “tuneado” con los colores de este felino.
También llegará desde Zaragoza el Airbus A-400M del Ala 31, avión de transporte de carga más potente y con mayor capacidad de las Fuerzas Armadas.
El ejército del Aire completará su participación con la Patrulla Águila, patrulla acrobática que participa en numerosos eventos en toda España y cuyo principal acto es dibujar en el aire la bandera española.
La Armada enviará un avión de despegue vertical Harrier II +.
El Ejército de Tierra enviará dos de sus helicópteros NH 90 Caimán, y el Boeing Chinook.
Además de las unidades militares españolas, asistirán aeronaves de distintos países: Polonia, Bélgica, Francia y particulares también. Incluso participarán aviones históricos de asociaciones y clubes.
Equipo Emprende Magazine