El problema de la Seguridad Privada abarca todos los ámbitos y uno de ellos es la seguridad rural. Es tan importante como los otros, o quizás más, ya que en los campos se cultiva la gran mayoría de frutas y verduras que consumen los españoles. La diferencia está, en que los agricultores son pequeños o medianos empresarios, y sus recursos no deben ser utilizados en cubrir la seguridad de sus fincas, algo que debería corresponderle al Gobierno, según la opinión del sector.
El PSOE de Huelva denuncia una falta de dotación fija en las fincas agrícolas y pide al Gobierno que informe el número de agentes asignados en la provincia, al equipo ROCA, ya que se están produciendo constantes robos en los campos.
La diputada nacional. Pepa González Bayo, le ha manifestado esa inquietud a la Cámara Baja y pide que se especifique el número de robos que se han producido en el campo en el año 2016 y 2017.
Según la diputada,“es intolerable la situación de indefensión y los daños económicos que tiene que soportar el sector, por la dejadez y la incompetencia de un Gobierno central que los abandona a su suerte, cuando la realidad es que estamos hablando de una problemática de una gran magnitud, porque se está jugando con un derecho ciudadano, como es el de la seguridad”.
El malestar de los agricultores es evidente y obvio y lo han puesto de manifiesto en forma individual y a través de organizaciones agrarias, denunciando los continuos robos en fincas dedicadas al cultivo de frutos rojos. Es tanto así, que la campaña de berries está en jaque, ya que muchas veces incluso se ha impedido el riego normal de los cultivos, debido al robo de cable de cobre que se ha producido en esta temporada de cultivo de los frutos rojos.
Según la diputada socialista, “es urgente que este Gobierno del PP actúe ante la realidad que se está viviendo en nuestros campos, ya que a estos daños económicos hay que sumar la sensación de inseguridad en la zona, dado que los robos pueden reproducirse y no existe una dotación fija de ningún Cuerpo de Seguridad del Estado que se encargue de la vigilancia en el campo”.
Muchas veces los agricultores han tenido que dormir en sus fincas para que no les roben y una comunidad de regantes ha tenido que invertir en seguridad, porque el Gobierno no asume sus competencias.
Los propios agricultores están gastando de su dinero para protegerse y cuidar sus fincas, algo que le compete al Gobierno según las opiniones de los líderes del sector, destinando más Guardas Rurales.
El Gobierno ha reconocido la falta de seguridad que sufre Huelva, a través del Ministro del Interior, José Antonio Nieto. Aún así, no han tomado medidas concretas para atacar el problema.
El problema de la seguridad en los campos de Huelva, también tiene que ver con que el Gobierno ha ido progresivamente reduciendo la plantilla de la Guardia Civil.
La diputada pide al Gobierno que sea «sensible, tenga voluntad y revierta esa situación, apostando por la seguridad, aumentando la plantilla humana, mejorando los medios materiales e incluyendo una partida en los Presupuestos Generales del Estado, para incrementar la seguridad en la provincia de Huelva».
Como vemos, el Gobierno tiene mucho que hacer frente a este problema de los agricultores, la realidad está a la vista, los agricultores están molestos, sólo falta hacer las cosas, es decir, voluntad.
Si quieres ser un Guarda Rural, primero debes habilitarte en Seguridad Privada, para ello debes hacer el curso de Guarda Rural. En el portal Emprende Seguridad podrás encontrar toda la oferta formativa sobre la seguridad rural.
Antes de presentarse a las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad y cuya superación habilitará para el ejercicio de la correspondiente profesión, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional, los aspirantes a Guardas rurales, habrán de superar, en ciclos de al menos sesenta horas y dos semanas lectivas, en los centros de formación autorizados, los módulos profesionales de formación que se determinan en la Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Fuente: www.diariodehuelva.es