España Digital: nuestros puntos débiles en Ciberseguridad
- 7 febrero, 2018
- 0 comments
- Emprende Magazine
- 0
Es muy importante para el país abordar el tema de la Ciberseguridad, ya que ha pasado a ser prioridad tanto para las empresas como para los usuarios comunes. Mientras más información tengamos, mejor estaremos preparados y seremos capaces con el tiempo de saber prevenir y detener un ciberataque. Como ya hemos dicho en otros artículos, los ciberdelincuentes están siempre alertas y esperando una vulnerabilidad de nuestra parte.
Puntos débiles de la España Digital en Ciberseguridad
Según el informe» Sociedad Digital en España 2017″, de la Fundación Telefónica, los puntos más débiles en Ciberseguridad de España son, la escasa formación tecnológica y la prevención de los ciberataques.
Esto es un reto para el país, ya que es líder europeo en despliegue de fibra óptica y con una cobertura 4G que alcanza al 94% de los hogares, con lo que ya se convierte en una Sociedad Digital. Su enfoque será ahora la capacitación digital de su población.
Otro punto importante de mejorar es la seguridad de los ordenadores, el 63% de los equipos en los hogares españoles contaban con algún tipo de virus.
La Fundación Telefónica presentó su informe anual «Sociedad Digital en España 2017», con la presencia del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, también estuvo presente el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta y el Director General de la misma José María Sanz-Magallón.
Se podría decir que estamos frente a una Cuarta Revolución Industrial en el país, y el problema es la capacitación del talento humano en materia tecnológica, la formación es clave y debería ser prioridad para el país, como política. Se ha vuelto fundamental que las nuevas generaciones tengan competencias digitales.
Estadísticas interesantes en cuánto a tecnología en España
Este informe, además reveló, que sólo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas y prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente el avance tecnológico.
Con estos datos España ocupa el lugar número 17 de 28 en cuanto a la relación del capital humano con las nuevas tecnologías.
Otro dato interesante que destacó este informe, es que una escasa mayoría de la población española (56%) tiene una actitud positiva en lo que respecta a los robots y sistemas de inteligencia artificial, otro porcentaje igual (56%) piensa que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.
Según un estudio de Linkedin, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos.
Otras también son muy demandadas, como, software QA y user testing, diseño de interfaz de usuario, SEO/SEM, ingeniería y almacenamiento de datos, middleware y software de integración y software de integración de sistemas.
José María Lasalle agregó al respecto, la estrategia digital prevé un esfuerzo por “tratar de generar herramientas, habilidades digitales, para ir salvaguardando la empleabilidad desde edad temprana hasta el momento casi de la jubilación”.
No se debe dejar a la generación más madura afuera de este avance tecnológico, ya que también le compete. Y deben adaptarse a los cambios tecnológicos.
Desafío: mejorar la seguridad
En lo que respecta a la Ciberseguridad, hay estadísticas no muy positivas, ya que un 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles, tienen algún programa maligno o malware y la mayoría aún no es consciente de las vulnerabilidades a que está expuesto en la red.
Según este informe, se estima que la tasa de crecimiento anual del mercado de Ciberseguridad mundial crecerá en un 8,3% hasta el año 2020. Por lo mismo, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados.
En cuanto a los libros digitales, si bien a subido levemente el interés de los usuarios, la mayoría sigue siendo fiel al libro físico. Sólo el 27,3% de los españoles utiliza el libro digital, frente al 77% que utiliza el físico.
Igualmente se ha recuperato el formato de libros de notas en papel o agendas y los medios tradicionales para ver u oír multimedia, aunque la preferencia de la mayoría sigue siendo el formato digital.
En cuánto a la educación y formación, esta digitalización hace necesaria una urgente adaptación de las enseñanzas y los conocimientos de los estudiantes, por lo tanto, esta nueva tecnología permitirá que esta adaptación ocurra y que llegue a todos los ámbitos, incluso a los más vulnerables.
Hay un dato interesante, que se refiere a que siete de cada diez estudiantes dice haber mejorado su formación gracias a internet y casi el 80% de los adolescentes que accede a videos informativos lo hace para complementar su formación reglada.
En el año 2017, España siguió siendo el líder europeo en fibra óptica para el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos y la cobertura 4G llega al 94% de los hogares. Muy pronto deberemos adecuar nuestra infraestructura al 5G.
La importancia de la privacidad de nuestros datos
Según el informe, es muy curioso el dato de cómo percibe cada uno la privacidad, ya que es distinto en hombres, mujeres, adolescentes o adultos.
Ha aumentado un poco la importancia que se le da a la protección de la privacidad (83,7% de los usuarios, 3,4 puntos más que en el 2016). Más las mujeres (89%) que los hombres (78,3%).
Sigue siendo alta la confianza en la Ley Orgánica de la Protección de Datos. El 85,6% dejaría de usar un servicio que vulnere las normas de control de seguridad.
Así se va consolidando la confianza en la protección y seguridad de nuestros datos, tienden a confiar en los servicios siempre y cuando sigan las normas existentes, además usando el antivirus se sienten más protegidos y podrán evitar riesgos.
Tecnologías que más afectan a la privacidad
- El internet de las cosas (65,2%)
- Los sistemas de reconocimiento facial (57,9%)
- La nube (55,6 %)
Otro dato interesante es que, ocho de cada diez usuarios se muestra a favor de que las operadoras de telecomunicaciones dispongan de una plataforma, para gestionar sus datos.
Si deseas perfeccionar tus estudios en Ciberseguridad o empezar una carrera en ésta área, visita nuestro portal Emprende Seguridad y allí encontrarás los mejores centros formativos del sector en España.
La Formación en Ciberseguridad es un curso que está a la vanguardia en cuanto a conocimiento y te prepara en todos los ámbitos del ciberespacio. Tendrás los mejores profesores, cada uno experto en su área, lo que te dará más confianza.
Fuente: confilegal.com