Un presupuesto importante en cualquier país, es el de Defensa. Debe invertirse mucho capital para mantener al país seguro y protegido, sin escatimar en los gastos, ya que es una inversión a corto y largo plazo en la Seguridad del país.
La inversión actual ronda los 10.700 millones de euros y el Gobierno propone un aumento del 80% en la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Defensa, hasta alcanzar los 18.000 millones de euros en el año 2024.
Este compromiso se hace a través de una carta remitida por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en la que se detallan los pasos a seguir en los próximos años para alcanzar el 2% del PIB en Defensa, cuyo porcentaje fue fijado en la Cumbre de Gales en el año 2014.
Cabe señalar que este incremento considerable del presupuesto de Defensa, no alcanzaría para llegar a la meta del 2%, pero se aproximaría. Sólo alcanzaría el 1.6 % del PIB.
En la reunión de Gales quedó estipulado que no sería obligación llegar al 2% en 10 años, sino que bastaría con aproximarse lo más posible a ese porcentaje. En base a esta premisa, el Ejecutivo cumpliendo con los planes y compromisos no reducirá los gastos en Defensa y garantiza un aumento constante asociado al crecimiento del PIB.
La cantidad asignada al Ministerio de Defensa en el año 2017 fue de 7.638 millones de euros, a esto hay que agregar los 1.076 millones previstos para ese año para operaciones en el exterior y las pensiones de los militares retirados recogidas en la Seguridad Social, entre otras partidas.
Una vez sumadas todas las partidas mencionadas y otras, la OTAN calcula que España gastará en Defensa en el año 2017 unos 10.700 millones de euros.
Para alcanzar los 18.000 millones de euros, la hoja de ruta del Gobierno pasa por consolidar la partida de los Programas Especiales de Armamento (PEA) dentro del presupuesto ordinario de 2018, una partida que será muy similar este año a la del 2017, en torno a los 1.820 millones de euros.
El Ministerio de Defensa apuesta por aumentar de forma significativa el gasto en mantenimiento de los equipos y sistemas, ya que es una de las principales demandas de los Ejércitos, durante los últimos años. La financiación anunciada dentro del nuevo ciclo inversor, también contribuiría a incrementar la inversión en Defensa.
El Ministerio de Hacienda ha propuesto incluir en el gasto de Defensa el presupuesto de la Guardia Civil, sin embargo, el Ministro de Defensa, Cospedal, rechaza la medida y defiende que el crecimiento sea real. Lo que sí podría incluirse es el gasto de las misiones en el exterior de la Guardia Civil.
En Emprende Seguridad encontrarás toda la formación del área de Defensa para que puedas seguir tu vocación soñada. El mejor portal de busqueda especializado en seguridad y defensa, sólo debes navegar y seleccionar lo que tanto buscas.
Fuente: infodefensa.com