La manifestación de Guardias y Policías que se convocó en Madrid es solo una continuación de la protesta que se inició hace treinta años. Los miembros de estos cuerpos de seguridad exigen equiparación salarial. Es decir, cobrar lo mismo que sus compañeros de Cataluña y País Vasco. ¿Lo conseguirán?
Los miembros de la Asociación de Justicia Salarial Policial (Jusapol) se manifestaron el domingo 6 de mayo en Madrid. Reivindicaban una equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos.
El presidente de Jusapol asegura que la Ertzaintza y de los Mossos d’Escuadra cobran en torno a 600 euros más que ellos.
El número de manifestantes que se congregaron en el centro de Madrid ascendía a unas de 10.000 personas. La manifestación que se inició en la Plaza de España en torno a las 13.00 horas recorrió la Gran Vía hasta llegar a Cibeles.
A su paso coreaban eslóganes como “En esta familia nadie lucha solo” o “Policía y Guardia Civil, una sola familia y un solo grito: equiparación”.
Allí enfilaron el Paseo del Prado, hasta llegar al Monumento a los Caídos. Y recordaron a todos los asesinados por la organización terrorista ETA. Después continuaron hasta la Carrera de San Jerónimo arriba, donde se encuentra el Congreso de los Diputados.
Más tarde se dirigieron a la Puerta del Sol, donde celebraron un mitin reivindicativo.
Tras la pancarta principal, en la que rezaba “Equiparación real en 2020” y “Por nuestro pasado, presente y futuro. Equiparación ya”, se situaron algunos representantes de Ciudadanos, UPyD, PSOE y Vox, entre otros.
El presidente de Jusapol no apoya el acuerdo firmado por sindicatos, asociaciones y gobierno. A su juicio dejan fuera las jubilaciones, las pagas y los servicios extraordinarios, la asistencia a juicio y a los agentes de segunda actividad y reserva.
Desde el punto de vista de Espinosa, el Gobierno no está mirando los 807 millones en base los complementos específicos de las nóminas. Por este motivo no están “garantizando el salario mínimo”.
El Ejecutivo, por su parte, ha propuesto una equiparación salarial. Esto supondrá un aumento del salario de Policía Nacional y Guardia Civil en un 25%. Sin embargo, agentes y familiares la califican de “timo”. Creen que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos es falso. Esta iniciativa lo que hace es subir el salario pero no lo iguala al de los policías autonómicos.
Esta protesta tiene su origen en una marcha que 30 policías nacionales y guardias civiles iniciaron el 22 de abril. Salieron de Oviedo a pie, recorriendo los 500 kilómetros de distancia en 14 etapas de 40 kilómetros. Esta ha sido su forma de reclamar la equiparación salarial con las policías autonómicas de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.
Si estás interesado en formarte para llegar a ser parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, aquí tienes los mejores cursos para opositar. Todos los cursos de oposiciones de seguridad a tu disposición.
Ingresa al portal Emprende Seguridad y encontrarás la formación referente a estudios punteros de Inteligencia, Seguridad y Defensa.
Fuentes
https://confilegal.com/20180506-alrededor-de-10-000-policias-y-guardias-civiles-se-manifiestan-en-madrid-para-exigir-una-equiparacion-salarial-igualitaria/