Las personas tenemos el don de hacer un negocio de cualquier situación, incluso crear el negocio de la inseguridad, aprovechando las oportunidades que se presentan para monetizarlas y generar ese negocio.
La seguridad o mejor dicho la inseguridad también genera un negocio, por supuesto nada anormal, ya que precisamente se crean productos y servicios para cubrir las necesidades de la sociedad, pero todo debe tener un limite y esto en ocasiones no se respeta de modo ético, porque interesa crear sensaciones exageradas o fuera de lugar con el fin de seguir generando negocio.
La seguridad privada es un sector con un volumen de negocio nada despreciable y que en las últimas dos décadas ha creado multitud de empresas que bien dedicadas a una de las actividades de seguridad privada o a todas, luchan por su cuota de mercado para sobrevivir.
La seguridad como la salud son aspectos que los ciudadanos valoran por encima de otros y por ello son sectores con los que para hacer negocio se tratan con sensaciones muy personales de los ciudadanos.
En el sector de la seguridad concretamente somos “machacados” diariamente a través de los medios de comunicación de publicidad de empresas de seguridad que nos aconsejan instalar una alarma en nuestro hogar, y aunque los sistemas de seguridad se llevan instalando en todo tipo de negocios, industrias u organizaciones desde hace muchos años, es cierto que nuestro hogar ocupa un lugar preferente a la hora de tenerlo protegido, así algo que era habitual de grandes chalets o fincas ahora también los es para cualquier tipo de vivienda sea piso, ático ,bajo, casa en la playa o de campo etc.
De hecho, las nuevas promociones de viviendas ya se venden con preinstalación de sistema de seguridad.
Sentirse seguro es más una sensación personal puesto que personas que viven en un mismo lugar pueden sentirse seguros o por lo contrario sentir miedo constantemente, depende de nuestra personalidad, pero también es cierto que cuando vivimos una situación de robo personalmente o a través de alguien cercano a nosotros nuestra percepción de la seguridad cambia drásticamente.
Esta claro que cuando se contratan servicios de seguridad privada es porque con los servicios públicos de seguridad no estamos totalmente seguros y queremos reforzar nuestro estado de seguridad, tanto para nuestros hogares como para nuestros negocios.
Noticias sobre robos en una determinada zona es una estupenda publicidad gratuita para cualquier empresa de seguridad las cuales están muy atentas para aprovechar los momentos calientes y enviar comerciales a las zonas afectadas.
Pero aparte de esta publicidad gratuita, también se recurre a la publicidad sensacionalista en donde el disponer de una alarma puede ser algo que roza lo fantástico en cuanto a las bondades que parecen tener.
Incluso las compañías telefónicas están ofreciendo sistemas de seguridad y es que muchas de las empresas de seguridad ofrecen sistemas con características similares a estas en cuanto a compromiso de permanencia conectados con sus centrales receptoras de alarmas.
Pero ¿España es un lugar seguro?, en términos generales lo es y con unas fuerzas de seguridad eficaces, pero por otro lado hay que tener en cuenta otras circunstancias para poder hacer valoraciones mas concretas sobre si un lugar o zona es seguro.
Pero hoy día la seguridad se ofrece como una píldora milagrosa sin tener en cuenta en muchas ocasiones las verdaderas necesidades de quien requiere un sistema de protección.
Primeramente, debemos de tener en cuenta que para que un sistema de seguridad sea eficaz en su totalidad se debe de contar con las fuerzas y cuerpos de seguridad que son quienes reaccionan ante una alarma, salvo en aquellos casos que se cuente con servicio de vigilancia privada y puedan intervenir, algo que no siempre ocurre puesto que van desarmados.
Un profesional de la seguridad privada debe asesorar realmente a los clientes por lo que deben realizar un estudio de seguridad de la zona, del inmueble y de las personas a proteger y a partir de ahí ofrecer soluciones informando al ciudadano del verdadero alcance y eficacia de disponer un sistema de seguridad.
Las necesidades de seguridad no son las mismas para todos, aunque hoy día parece todo lo contrario, ya que las alarmas se ofrecen de modo estándar algo que las propias empresas por propia conveniencia han creado por un interés puramente comercial.
Si deseamos protegernos debemos asesorarnos con un verdadero experto en seguridad que nos ofrezca las mejores soluciones de seguridad para una protección eficaz, lejos de tener en cuenta publicidad sensacionalista y con un conocimiento real de que sistema de seguridad hemos instalado , cuál es su funcionamiento, la cobertura de las fuerzas y cuerpos de seguridad en nuestra zona , además de realizar un mantenimiento adecuado de este para evitar falsas alarmas y molestias e inconvenientes innecesarios a nuestros vecinos y como a las fuerzas de seguridad.