Por desgracia somos testigos a diario de noticias relacionadas con la violencia contra las parejas sentimentales, contra los hijos y/o familiares más cercanos. Los términos violencia machista, violencia de género o violencia familiar se entremezclan para referirse a los mismos hechos. Pero estos términos, aunque puedan parecer lo mismo, lo cierto es que conllevan conceptos diferentes, aunque si bien es cierto que todos hacen referencia a una de las peores lacras que la sociedad esta viviendo en los últimos tiempos
Las páginas de sucesos están todos los días llenas de este tipo de violencia dirigida contra los seres más queridos y que se ha impuesto en una sociedad a la que se denomina como moderna, avanzada, tolerante etc., pero nada mas lejos de la realidad podemos decir cuando convivimos con este tipo de hechos a diario.
Pero entrando en el ámbito conceptual, ¿a qué nos referimos con violencia de género?, bien aquí estaríamos hablando de aquella violencia tanto física como psicológica que se ejerce sobre una persona o grupo de personas en base a su género o sexo.
En base a esta definición, entraría en este tipo de violencia aquellos casos en los que se atenta contra una persona solamente por su condición sexual, así la violencia de género presenta diferentes características:
Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia.
Este tipo de violencia se dirige a cualquier persona, hombre o mujer indistintamente.
En esta hay una delimitación concreta de a quién va dirigida, a la mujer, por su condición de mujer a causa de la discriminación que ha sufrido tanto en leyes como en la práctica, y a la persistencia de desigualdades.
En esta violencia se pueden diferenciar los siguientes tipos de agresión:
Los contextos donde se manifiestan comprenden diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela y el Estado.
Es un concepto utilizado para referirse a la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otro, contra algunos de los demás o contra todos ellos.
¿Que lleva implícito?
Sobre este tipo de violencia
En Resumen:
Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.
En la sociedad denominada moderna conviven por un lado una importante colonia de inmigrantes provenientes de países en donde la mujer es un ser sumiso del hombre, como por ejemplo países de origen musulmán, aunque también otros países de origen europeo también presentan connotaciones machistas, aunque no tan tajantes.
Por otro lado, las nuevas generaciones de gente joven y adulta, aunque educadas en una sociedad de igualdad, también lo han sido en una sociedad del “capricho” del “quererlo todo”, lo que produce que el rechazo y la frustración no puedan ser asimilados de un modo controlado y cotidiano.
Nos queda un importante camino por delante para erradicar esta epidemia de violencia gratuita, comenzando desde abajo y desde la familia, continuando por la escuela y la sociedad.
TELEFONO DE ATENCION A LA MUJER MALTRATADA 016
En nuestro portal Emprende Seguridad encontrarás cursos dirigidos a quienes deseen estudiar algo relacionado con la Violencia de Género.
El Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, forma al alumnado técnica y teóricamente en el campo de la intervención social, capacitándolo para la acción social destinada a mujeres víctimas de violencia de género.