Agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional, han detenido hoy en Sagunto (Valencia) a una persona por su presunta integración en el aparato de captación de DAESH.
El detenido es un hombre marroquí de 47 años, que está en situación irregular en España.
Fue el responsable en el año 2014 de reclutar y enviar a Irak a un joven marroquí de 26 años. Este joven residía en Sagunto (Valencia), según información del Ministerio del Interior. Y su misión terrorista y suicida fue explotar un camión, causando la muerte de 33 soldados iraquíes y decenas de heridos, a tan sólo un mes y medio de su llegada a Irak.
El reciente detenido se dedica al adoctrinamiento y traslado de combatientes yihadistas a la zona de conflicto. Incluso el joven compartió el domicilio muchas veces con él, y así recibió de manera incesante contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista Dáesh.
Recordemos que Dáesh o Estado Islámico de Irak o ISIS, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo. En la actualidad el líder es Abu Haisam al Obaidi.
Después de este hecho, siguió reclutando y adoctrinando a personas de su entorno con quienes se reunía bajo estrictas medidas de seguridad.
Incluso a través de internet era un referente e instigador de un grupo de personas a quienes les ofrecía su vivienda para llevar a cabo reuniones, facilitándoles toda la información de la organización.
Según el Ministerio del Interior, el detenido actuaba como una caja de resonancia del Estado Islámico, a través de los mensajes e instrucciones que la organización terrorista lanza a sus integrantes para una mayor difusión y consecución de sus objetivos.
Con sus actividades de adoctrinamiento y siendo un instigador incesante, lograba sus objetivos con los jóvenes reclutados, cristalizando de manera efectiva en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados terroristas.
Debido a su aislamiento mostraba una personalidad asocial, evitando todo tipo de contacto con personas que no profesaban su fe en los mismos términos que él.
La Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional fueron los encargados de la detención, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Desde el 26 de junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y un total de 251 desde principios de 2015, año en que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista.
El Ministerio del Interior ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos medios para que colaboren de forma confidencial y segura, avisando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier hecho sospechoso en lo que se refiere a terrorismo.
Uno de estos medios es la página web www.stop-radicalismos.es