Las misiones militares en el exterior son muy importantes para cualquier país, ya sea para su progreso como para su preparación militar. Cabe destacar que si se presenta alguna situación de riesgo para el país, las Fuerzas Armadas estarían siempre preparadas para actuar.
En el año 2017 se destinó la cantidad de 834,9 millones de euros para las misiones militares en el exterior. Es un 8,2% más que en el año 2016.
Este dinero fue destinado por el Ministerio de Defensa para las 17 misiones militares que se llevaron a cabo el año pasado.
Esta cantidad, proveniente del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, significa un aumento del 8,2% con respecto al año 2016, donde se invirtieron 771,1 millones de euros.
Misión al Líbano: fue la misión exterior que más dinero gastó (138 millones de euros), se desplegaron 618 militares en una misión de la ONU, país clave para la estabilidad de Oriente Próximo, a la que España se unió en el año 2006, tras la guerra entre Israel y la guerrilla chií de Izbolá.
Misión a Irák: segunda misión con más dinero invertido, dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh ( 123,1 millones). En este momento están participando 541 efectivos, entre los cuales 30 son guardias civiles y otros 71 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra y cuyo objetivo es realizar obras y reparaciones en la base Gran Capitán de Besmayah.
Operación Sophia de la UE: fue la tercera misión militar que más dinero gastó ( 84,3 millones) realizada en el Mediterráneo. Este operativo fue lanzado en el año 2015 y su objetivo es luchar contra los traficantes y prevenir los flujos de inmigración irregular, provenientes sobretodo de las costas de Libia.
España participa ahora, en esta misión europea, con 262 efectivos con la fragata Santa María (F-81), con un avión de patrulla marítima CN-235, desplegado en la base italiana Sigonella ( Sicilia) y personal en los cuarteles generales de Roma.
Actualmente España tiene desplegados 2.469 militares en 16 misiones internacionales, en cinco continentes. Con respecto al año 2017, sólo faltaría la misión de Policía Aérea Báltica (misión que pertenece a la OTAN) que transcurrió en Lituania, durante mayo-agosto, a la cual se volverá este año.
La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 24 de enero, para defender el despliegue en estas misiones y pedir un aumento de las tropas en Malí ( de 140 a 292 efectivos) y quién se hará cargo de esta misión de la UE, será el general Enrique Millán.
Aquí puedes ver el listado completo de las misiones en que España ha participado durante el año 2017: