Hemos sido testigos en el último tiempo de variadas huelgas de los profesionales de la vigilancia en España, por las malas condiciones en las que están trabajando y el no cumplimiento de lo pactado con las empresas privadas que ganan estos concursos públicos para suministrar el servicio a los diferentes organismos del Estado.
Los concursos públicos para contratos de vigilancia de seguridad se realizan de forma anual y se pueden ir renovando a medida que el servicio y cumplimiento del contrato estén correctamente funcionando.
Lamentablemente varias adjudicaciones realizadas a empresas de seguridad han sido destacadas negativamente por dar como ganador el que ofreció un precio muy inferior al de su competencia, llevándose en su bolsillo un contrato millonario que da paso posteriormente a un perjuicio directo a los trabajadores reflejados en sus bajos salarios y extenuantes horarios.
La última noticia sobre vigilantes de seguridad que protagonizaron jornadas de huelgas en España, fue a finales de la semana pasada, cuando empleados coruñeses de la empresa Marsegur, que prestan servicio en las dependencias del Ministerio de Defensa, reclamaban con mucha razón mejoras laborales y salariales, porque esta empresa no estaba cumpliendo en lo absoluto con el acuerdo inicial. La compañía, que acababa de cambiar su denominación a Nova Segur, tiene en España 600 plazas de vigilantes de seguridad en plantilla, y una docena de ellos en A Coruña.
Marsegur se adjudicó el contrato con Defensa en diciembre del año pasado, que consistía en un contrato para la vigilancia de 200 instalaciones militares distribuidas en toda España, y que por sus características, se convirtió en uno de los contratos públicos de mayor presupuesto adjudicado para una empresa de seguridad. Estamos hablando de 32 millones de euros anual.
Al mismo tiempo que se veían estas jornadas de huelgas, el Congreso de los Diputados instó a terminar el contrato con esta empresa adjudicada, debido a un proyecto no de ley presentado por UNIDOS PODEMOS, el que fue aprobado ampliamente por la Comisión de Defensa debido al «no cumplimiento de los derechos de los trabajadores». Los reclamos en la calidad del servicio fueron desde un inicio, ya que los constantes abusos de esta empresa con sus trabajadores era transmitido al final en sus servicios.
Un vigilante de seguridad contratado en una empresa privada y que gana un concurso público, siempre dependerá de las condiciones que esa empresa pacte internamente de acuerdo a los requisitos y condiciones de la oferta pública. Si la empresa baja significativamente el precio por debajo del promedio del mercado, los reales perjudicados en este escenario son los mismos trabajadores y no la directiva de esa empresa de seguridad. Pero si la empresa de seguridad oferta a un precio «justo» para cumplir con los requisitos de su plantilla y buenas condiciones laborales, se está arriesgando a no ganar ese concurso y tratar de «vender» sus servicios en otro concurso público o ver oportunidades en el área privada…
Por lo tanto….
La respuesta debería ser «los criterios de adjudicación utilizados en los diferentes concursos públicos», ya que deberían primar otros elementos que hagan la diferencia entre un participante y otro.
Por ello mismo, los grupos de parlamentarios pidieron que se abra un debate sobre los criterios de adjudicación de los contratos de seguridad privada, para que en un futuro cercano este problema se minimice urgentemente.
Lo que si es indiscutible en cualquier término, es que el profesional de vigilancia de seguridad mientras más estudios tenga para su especialización, le ayudará a conseguir más fácilmente mejoras salariales y mejores condiciones en sus contratos.
Por ello, es fundamental que el alumno que quiera ser vigilante de seguridad o el profesional de seguridad que quiera especializarse en el área, pueda tener acceso a comparar dentro de toda la oferta formativa existente del sector sus reales posibilidades y ver los siguientes aspectos fundamentales a la hora de decidir estudiar un curso de vigilancia:
Para más información puedes navegar aquí.
Por: Centro de Formación Gold Master