Frente a este problema de las nuevas tecnologías, donde se hacen transacciones a través de internet sin ningún control, incluso evadiendo impuestos, Hacienda tomará el control y vigilará todos los movimientos realizados en este aspecto, exigiendo más transparencia. Esto se relaciona directamente con las nuevas amenazas que están ocurriendo en el sistema, con las vulnerabilidades en seguridad o brechas de seguridad. En el fondo, todo se relaciona con la Ciberseguridad que deben implementar en todas las empresas gubernamentales y particulares.
Hacienda ha decidido vigilar el bitcoin, los monederos electrónicos y las ventas por internet, ya que estos sistemas evaden impuestos. Estos forman parte de las nuevas tecnologías, siendo una de ellas el blockchain.
La nueva tecnología llamada «blockchain» es una cadena de bloques o cadena articulada, la cual es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.
Hacienda decidió vigilar estas nuevas tecnologías, según la resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, ya que constituye una de las directrices fijadas para este año.
«La utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad». «Para afrontar esta amenaza», añade la Agencia Tributaria, «se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes».
En cuanto ale uso de tarjetas de crédito, Hacienda señala:» la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude».
Es una prioridad para la inspección, la investigación en internet y la obtención de información, relacionada con los nuevos modelos de actividad económica y respecto a esto señalan desde Hacienda: «En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online».
Entre sus directrices está la Economía Digital, ya que con el avance de la tecnología, este campo cada vez se va ampliando más y hay que controlarlo.
Con respecto a esto, iniciará «actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar».
Hacienda espera contar con nuevas herramientas para combatir el fraude, «para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de big data», indica.
Entre sus planes, Hacienda seguirá reforzando el control de los grandes patrimonios en el extranjero, con dos nuevas fuentes de información, Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE, el mecanismo para el intercambio automático de información firmado por varios países.
Estos dos mecanismos facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas.
La Seguridad de la Información es prioridad en todas las empresas, tanto gubernamentales como particulares, para ello existe el departamento de Ciberseguridad. Además de preocuparse de la seguridad cibernética en general, en una empresa, se debe tener en cuenta los más mínimos detalles para proteger la información, como, un buen antivirus, actualizaciones constantes de las aplicaciones e información y educación a los funcionarios.
Es importante la educación del personal que trabaja en Ciberseguridad, ya que este rubro de la tecnología avanza a pasos agigantados y deben actualizar sus conocimientos constantemente, para estar preparados frente a cualquier evento que se presente.
Para ello, existen numerosos cursos relacionados con Seguridad y Defensa informática, especialmente el Curso de Ciberseguridad, que le entrega al alumno los conocimientos necesarios para enfrentar los ciberataques que continuamente se presentan.
Fuente: elpais.com
El mundo de la Ciberseguridad es un camino laboral exitoso y tú lo puedes comenzar buscando tu opción de formación en Emprende Seguridad, el único portal especializado en seguridad y defensa de España.