Cómo ser un experto en vigilancia de Centros Comerciales
- 1 febrero, 2018
- 0 comments
- Antonio Cambronero Ibañez
- 0
Los centros comerciales se han convertido en lugares ideales para pasar nuestro tiempo de ocio en familia o con amigos, verdaderos gigantes arquitectónicos donde se oferta una extensa variedad de servicios, todo con el fin de conseguir el mayor número de visitas al centro. Cualquier ciudad o municipio medio, dispone de al menos un centro o parque comercial. La seguridad en estos centros corresponde a la gerencia del centro comercial que al ser una entidad privada realiza la contratación de seguridad privada.
Centro Comerciales y Procesos operativos
Cada vez se realizan centros o parques comerciales más extensos y con más ofertas y variedad tanto de comercios, de servicios y de ocio, por ello la ubicación de estas infraestructuras suelen ubicarse en las zonas de nuevo crecimiento de las ciudades.
La seguridad dentro de estos establecimientos corresponde a la empresa que gestione el espacio comercial, la cual realiza la contratación de los servicios de una empresa de seguridad privada. Además, determinadas empresas optan por disponer de personal de seguridad contratados para prestar servicio exclusivamente en sus locales, bien sea por la amplitud de sus locales o por el valor de los productos que venden.
Cada centro comercial debe disponer de su propio departamento de seguridad a cargo de un responsable competente en la materia, un director de seguridad o jefe de seguridad, en el cual se debe de gestionar toda la seguridad del inmueble, para ello, se debe confeccionar un plan de seguridad integral que abarque todos los riesgos que pueden darse, e ir ampliándolo y completándolo con las experiencias y nuevas situaciones o normativas que vayan surgiendo con el tiempo.
Preparación del vigilante de un Centro Comercial
Los vigilantes de seguridad que presten servicio en un centro comercial deben poseer la formación previa que exige la normativa vigente en materia de seguridad privada, pero ésta viene a ser generalista y es necesario que el vigilante de seguridad, además, de ésta formación reciba también otra exclusiva del centro comercial en donde vaya a prestar servicio, dado que cada parque comercial reúne una serie de características en cuanto a formato, distribución, ubicación etc., que los hace únicos.
Los servicios de seguridad de centros comerciales realizan las mismas funciones que las fuerzas policiales en una ciudad, ya que podemos considerar los centros comerciales como pequeñas ciudades con sus calles por donde deambulan miles de personas a diario,
Función del Departamento de Seguridad en un Centro Comercial
El departamento de seguridad debe establecer una coordinación efectiva entre su propio personal de seguridad, los que presten servicio en locales del mismo parque y entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad y otros servicios de emergencia, bomberos, asistencia sanitaria, etc.
Para ello se debe disponer de un centro de control operativo las 24 horas del día, asistido por personal de seguridad y desde donde se coordinen todos los servicios de seguridad disponibles en cada momento, se reciban los requerimientos para personarse o intervenir del personal de seguridad, se preste apoyo tanto para solicitar fuerzas y cuerpos de seguridad públicos, servicios de emergencia, como para a través de cámaras de seguridad poder visionar las diferentes zonas del centro y facilitar información al personal operativo.
En fechas recientes se han producido hechos significativos en dos centros comerciales aunque suelen ser noticia en multitud de ocasiones por diversidad de sucesos.
- Menores responsables de incendio
- Atracadores centro comercial
- Robo a mano armada en joyería de centro comercial
- Incendio dentro del Cine de un centro comercial
He aquí algunos ejemplos de la diversidad de riesgos a los que están expuestos este tipo de centros y no solamente en los horarios de apertura al público, sino, cuando están cerrados, en los que incluso pueden llegar a ser más violentos, aunque en los últimos tiempos la mente humana no deja de sorprender dándose igualmente casos en plena hora punta de público en los centros.
Principales Riesgos en los Centros Comerciales
Algunas de las líneas a tener en cuenta en el diseño de un plan de seguridad integral en un centro comercial pueden ser:
Instalación y mantenimiento de un sistema de detección de incendios eficaz. (Aunque es obligatorio disponer de éste, si se mejora y actualiza continuamente siempre mejorará la eficacia.)
Plan de Evacuación del centro en caso de incendio u otro tipo de emergencia, que permita un rápido desalojo del centro.
Protección de la zona comercial del acceso, con vehículos mediante barreras físicas para evitar Intrusiones no deseadas
Disponer de los accesos necesarios para que los servicios de emergencias puedan acceder a cualquier punto y tenerlos controlados permanentemente.
Tener un acceso único para los vehículos de reparto y logística, el cual estará continuamente controlado.
Disponer de zonas seguras para los vehículos de transporte de fondos, algo que no suele disponerse, lo que provoca que la tripulación de los furgones deba de recorrer a pie demasiada distancia, lo que aumenta el riesgo de un atraco al ser un momento de más indefensión para los vigilantes.
La seguridad no es una ciencia exacta, varia con el tiempo, por ello hay que revisar, mejorar y estudiar el modo de ir mejorando, aunque siempre quedará algún fleco.
Emprende Seguridad te presenta una variada oferta formativa del área seguridad privada, y si quieres especializarte y ser un vigilante de seguridad experto en vigilancia en centros comerciales, aquí encontrarás a los mejores centros formativos de España con sus respectivos programas.