En los últimos tiempos estamos oyendo hablar en numerosas ocasiones de la unidad militar de emergencias UME, sobre todo cuando se hace necesaria su intervención como son los casos de incendios forestales, inclemencias meteorológicas graves y en general cualquier tipo de catástrofes en las que son requeridos. Pero ¿qué es la unidad militar de emergencias? ¿A quién pertenece? ¿Quiénes pueden pertenecer a esta unidad? Todavía existe desconocimiento de esta unidad, a pesar de que fue creada en el año 2005 siendo presidente del gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante, por ejemplo, un incendio forestal en época veraniega en cualquier lugar de la geografía española, entre los cuerpos intervinientes está la UME, unidad militar de emergencias. Vamos a conocer un poco sobre esta unidad.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.
La UME depende orgánicamente del ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y funcionalmente de los órganos superiores y directivos que su normativa específica determina.
El Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias establece que la intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:
Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia , también son instruidos para intervenir frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, terremotos, etc.
La Unidad Militar de Emergencias está formada por unos 3.063 militares del Ejército de Tierra, 247 del Aire, 76 de la Armada y 41 de los Cuerpos Comunes de las FAS (Fuerzas armadas Españolas).
La UME está desplegada en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda la efectividad necesaria.
Para poder acceder a la UME hay que hacerlo por vacante interna, es decir, primeramente hay que acceder al ejército en cualquiera de las especialidades de uno de los tres ejércitos, realizando la fase de formación que corresponda. Una vez se convoquen plazas en la unidad militar de emergencias es cuando los interesados deben optar a las plazas disponibles realizando las pruebas pertinentes así como la formación, tanto general como específica, de la especialidad a la que se opte, y a partir de ahí habrá que esperar a que se publiquen la vacantes internas de la UME.
Pertenecer a la Unidad Militar de Emergencias supone formar parte de una unidad del ejército español de élite cuyas funciones son principalmente la de prestar servicio en misiones civiles, normalmente dentro del estado español en los casos de catástrofes de todo tipo, tanto naturales como terrorismo, lejos de otro tipo de misiones militares muchas veces realizadas fuera de nuestras fronteras consistentes en el mantenimiento de la paz en zonas en guerra o incluso en el uso de fuerza cuando ha sido necesario.
Cuentan con una preparación y formación en los diferentes ámbitos de las emergencias y están dotados de los medios humanos y materiales necesarios para afrontar e intervenir en las situaciones en las que son requeridos. Además, constituye un excelente valor añadido para el curriculum personal, tanto si se continúa la carrera militar, como si se opta a otro tipo de cuerpos o fuerzas relacionadas con la intervención en emergencias como bomberos, personal sanitario o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El ejército español desde el comienzo de su profesionalización, ha supuesto una magnifica salida profesional.
Conoce nuestra área de cursos del área de Defensa.