Así como todo avanza en tecnología a pasos agigantados y en la vida en general, los delincuentes van inventando nuevas formas de delinquir y se van haciendo expertos en el robo. Nuestra intención es revelar éstos métodos para estar siempre prevenidos y que no nos pillen de sorpresa estos delincuentes.
Los ladrones envían a un falso o supuesto técnico que estudia las medidas de seguridad y corta las conexiones de alarmas.
En estos días la policía advierte a los comerciantes de la nueva forma de robo, que utilizan a falsos revisores de compañías de telecomunicaciones o suministros, quienes van a los establecimientos comerciales a obtener información que les facilite después el robo.
Los Agentes de Participación Ciudadana también están colaborando en informar a los comerciantes de locales de venta, como joyerías, administraciones de lotería, entidades bancarias y peleterías de este nuevo procedimiento.
Los delincuentes envían un falso técnico, con el propósito de una revisión rutinaria, incluso llevan uniformes de la supuesta compañía y falsas credenciales, de esta forma revisan los sistemas de alarma y las medidas de seguridad del lugar. Lo que hacen es cortar las comunicaciones con la central de alarmas y el establecimiento, así el día del robo no se pueden comunicar con la policía. Unos días después cometen el robo y ese día destruyen los discos duros de grabación de imágenes.
La policía a través de un folleto informativo recomienda verificar la identidad de dichos técnicos y comprobar con la compañía y en caso de un fraude notificar a la policía.
Otro modus operandi, es entrando a viviendas de personas de edad avanzada con el pretexto de pedir agua o diciendo que son amigos de algún familiar y una vez adentro roban joyas y dinero. Generalmente, eligen personas de edad avanzada, valiéndose del exceso de confianza que generan.
Lamentablemente, cometen los robos en viviendas de personas mayores y que viven solas.
Siguiendo con las tendencias nuevas en métodos de robos, aquí tenemos el novedoso truco de la botella de agua de plástico, al alcance de todos y no se necesitan herramientas ni conocimientos de mecánica.
Colocan la botella en el hueco de la rueda delantera y cuando el dueño del vehículo encienda el motor, escuchará un ruido extraño y se bajará del coche, dejando la puerta abierta, momento que aprovecha el ladrón para subirse al auto y robarlo.
La delincuencia va de mal en peor, como sociedad lo único que podemos hacer es cuidarnos y estar siempre informados. No podemos vivir desconfiando de todo y de todos, sólo ser precavidos y no exponernos al peligro. Debemos confiar en nuestros Cuerpos de Seguridad y denunciar de inmediato algún robo o abuso.
Los sistemas de seguridad son eficientes en la medida que los profesionales de la seguridad tengan las capacidades necesarias para poder hacer frente a todos los desafíos que de forma diaria se enfrentan como especialistas del área. Para poder llegar a ser un destacado profesional del área de seguridad, el estudio es lo más importante en ese camino de especialización. En Emprende Seguridad encontrarás las mejores ofertas formativas del sector ya que están presentes los mejores centros de formación y en un solo lugar, el único portal de búsqueda 100% especializado.