Al fin hay luz verde para las peticiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Después de muchas reuniones llevadas a cabo con el Ministro del Interior y algunas con el Ministro de Defensa, se puede decir que llegaron a un acuerdo y el día 16 de enero se firmará el documento entre las partes.
El Ministro del Interior ofrece mejoras a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, esto se llevará a cabo en una reunión extraordinaria el día 16 de enero. En esta reunión se concretarán las necesidades de ambos cuerpos.
Por mucho tiempo han esperado estos cambios, han luchado por equiparar los salarios y beneficios que consideran justos, en comparación con otros cuerpos de policías.
Lo que están pidiendo en detalle es lo siguiente: equiparar las retribuciones, aumentar los medios materiales de los agentes y «dignificar» sus condiciones de trabajo.
El Ministro Zoido, recalca que «hay un compromiso firme» para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación.
El 26 de diciembre de 2017 el Ministro se reunió por separado con ambos Cuerpos de Policías y les ofreció aumento salarial para los próximos años que les equipare con otros cuerpos policiales que operan en España, una mejora en medios materiales y una «dignificación» de las condiciones de trabajo diario, mediante un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones.
Todo esto se concretará en la reunión del día 16 de enero.
Según el Ministro, en este momento se puede llevar a cabo este acuerdo, ya que ha mejorado la situación económica del país, se ha hecho evidente este último año la diferencia salarial entre los distintos cuerpos de policías y el hecho de mantener por más de 30 meses consecutivos el nivel 4 de Alerta Terrorista, que «supone un sobre esfuerzo al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Se elaborará un documento de trabajo que se le entregará a los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, en él se estamparán las tres grandes propuestas: equiparación salarial, material de seguridad y mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones policiales que dignifiquen su labor y a ellos como personas.
En el primer punto, se hablará de mejorar el salario de ambos Cuerpos, para lograr con el tiempo equipararlo con el de otros agentes, de otros cuerpos policiales que operan en España.
Básicamente se trata de renovar lo que ya es anticuado e injusto, para lograr dignificar la labor del policía.
En lo que se refiere al Material de Seguridad, el Ministro señala que también debe producirse una equiparación con respecto a otros Cuerpos de Policías. Es necesario e imprescindible invertir en material de seguridad para que los policías desempeñen mejor su trabajo y presten un mayor apoyo a la ciudadanía (chalecos anti balas o trajes TEDAX, escudos, armas, etc.) y para mejorar sus capacidades operativas (vehículos, medios aéreos y navales, comunicaciones, etc.) y sus potenciales estratégicas (hardware y software para la gestión de metadatos, motores de búsqueda de Bigdata).
El tercer punto y por ello no menos importante, es la dignificación de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto se llevará a cabo por medio de reparaciones si fuera necesario, mantenimiento en otros casos y construcciones nuevas donde no las hubiese.
Finalmente, respecto a estos puntos, el Ministro del Interior considera justas las reinvicaciones salariales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y pide a los partidos políticos que «den un paso al frente» en la equiparación salarial porque «no lo podemos hacer sin unos Presupuestos Generales del Estado».
En Emprende Seguridad podrás encontrar una amplia oferta formativa del sector y que apunta a profesiones que actualmente el mercado demanda. En este portal de búsqueda puedes comparar simultáneamente tu mejor opción de futuro. ¡Visítanos!