Esta ha sido una lucha de nunca acabar…muy vieja. Los Policías y Guardias Civiles han luchado desde el año 2010 por un reajuste en sus salarios, ya que ese año los 140.000 funcionarios de estos cuerpos sufrieron recortes y fue uno de los colectivos más afectados por la precariedad salarial. Pero ya es tiempo de valorar la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿Qué es JUSAPOL? es una asociación de policías nacionales y guardias civiles y significa: Justicia Salarial Policial.
Fue creada debido al descontento salarial de estos cuerpos policiales, debido a la inacción de los sindicatos policiales, las asociaciones de la Guardia Civil y los Gobiernos centrales, para terminar con las brechas salariales que les separa de las policías autonómicas.
No es un sindicato ni tiene una corriente política. Cuando logre su cometido desaparecerá tal como fue creado, por una necesidad.
La equiparación de la que habla JUSAPOL no se refiere solamente a los salarios mensuales. Quieren que se les iguale con los Mossos, con la Ertzaintza y con las policías autonómicas, en las condiciones socio-laborales, respecto a las que igualmente salen perdiendo, como por ejemplo las horas extras. Existe una diferencia enorme entre los policías y guardias civiles con respecto a las policías autonómicas.
La JUSAPOL pide que se les pague en forma correcta y justa. Estas diferencias convierten a los policías nacionales y a los guardias civiles en los peor pagados de España, incluso de Europa. Y están cansados de ser un cuerpo low cost.
Según dice, Juan Azofra, policía nacional que ejerce de portavoz de JUSAPOL, «el dinero sale de la misma caja común, el Ministerio del Interior».» La policía es autonómica, pero el salario lo paga el Estado, luego no entendemos que, haciendo el mismo trabajo que hacemos todos, tengan a su favor una diferencia salarial tan grande», según dice el portavoz la clave está en los complementos. «El sueldo base es el mismo, lo que cambian son los complementos específicos y generales». Por ejemplo, un policía nacional y un guardia civil cobran 600 euros brutos menos al mes que un Mosso de Escuadra.
Este movimiento no se rendirá hasta conseguir lo que consideran justo, por su dignidad y por su trabajo. Lo más loable de esta causa es que la lucha la hacen los policías de a pie, los de las comisarías y cuarteles de toda España. En apenas nueve meses de su formación se ha extendido a pasos agigantados por todo el país y su único e irrenunciable objetivo es la equiparación salarial de los agentes de ambos Cuerpos del Estado con los de la policía autonómica.