El servicio de socorrismo y salvamento de Málaga supera las 9.300 intervenciones en la temporada de playas. Esto incluye intervenciones terrestres, acuáticas y servicios sanitarios, en las 15 playas de la capital. Conoce aquí el balance final de este popular destino turístico.
La mayor parte de las atenciones fue a españoles, el 90,69%; el 7,12% a personas de otros lugares de Europa; y el 2,19% a ciudadanos de otras nacionalidades. Los menores de 18 años representan el número más importante de socorridos, ya que han alcanzado casi el 50%.
El servicio de salvamento lo componen 40 personas: 2 coordinadores, 4 patrones, 5 ATS, 2 conductores y 27 socorristas, incluyendo 5 puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, 2 embarcaciones, 2 motos de agua y 23 mástiles.
La playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema pionero de salvamento llamado “Punto Naranja”. Actualmente existen dos más instalados, uno en la misma playa y otro en La Caleta.
El objetivo principal de este sistema, es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el rescate y está disponible 24 horas todo el año.
Esta estructura está anclada a una base de hormigón y tiene en su interior un arnés de socorrismo amarrado a un cable de 300 metros enrollado en una bobina, la que se recoge con un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo “Punto Naranja”.
La Concejala de Playas, Teresa Porras, ha informado de todo esto en rueda de prensa, destacando que se han repartido en esta época estival 15.000 folletos y más de 1.500 personas han participado en jornadas medioambientales.
Se han repartido 8.000 pulseras para la identificación de menores y personas con necesidades especiales, en caso de extravío en la playa y así poder contactarse con los familiares. Este verano se han extraviado 68 niños en total.
Teresa Porras ha hecho un balance muy positivo de la seguridad de las playas este verano, ya que las medidas preventivas y de concienciación han sido el eje central de las actuaciones municipales en esta materia. Además, hay cinco playas certificadas con la Q de calidad y con la Certificación de Accesibilidad Universal. Los servicios de mantenimiento funcionan todo el año, para que sean usadas por los ciudadanos.
El Área de Playas, ha habilitado esta temporada, cuatro embarcaciones, que han recogido 4.427 metros cúbicos de residuos sólidos flotantes y natas, han estado operativas todos los días.
Con esta medida el Ayuntamiento de Málaga ha intentado paliar los efectos de la suciedad que genera el verter los desechos al mar.
Los socorristas recorren las playas entregando folletos e informando a los visitantes de las prevenciones que se deben adoptar para disfrutar la playa con seguridad.
Se han tomado muchas medidas de prevención, incluso recordarles a los bañistas el color de las banderas. Se han hecho talleres de juegos, campañas para recoger colillas y de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.
El Área de Playas ha invertido cerca de 400.000 euros en todas las implementaciones que ha dispuesto para la prevención, instalación y seguridad de las playas.
Fuente: Diario La Vanguardia