Por un acercamiento con Rusia, Arabia Saudí, pacta una compra de misiles de defensa antiaéreos S-400 y rompiendo así una enemistad histórica y marcando distancia con EEUU.
Convenio Rusia y Arabia Saudí
El acuerdo alcanzado en Rusia, donde el monarca Saudí visitó el país ruso después de casi un siglo sin hacerlo, corresponde a la compra de misiles de defensa antiaérea S-400, considerados por los expertos como la pesadilla de los pilotos.
Por su parte, Rusia exportará armas y transferirá tecnología para la coproducción de equipamiento bélico a Arabia Saudí.
Esta fue la primera visita oficial del rey Salmán a Moscú y la primera de un jefe de Estado saudí a Rusia. Tuvieron una conversación «sustanciosa» y de «confianza», donde lo importante fue conversar sobre los intereses compartidos, entre ellos: continuar con los esfuerzos para controlar los precios del petróleo y encontrar una salida al conflicto sirio.
Los acuerdos para la venta de armas fueron confirmados por las Industrias Militares de Arabia Saudí (SAMI) y la compañia rusa de exportación de armamento Rosoboronexport.
También se incluyó en el acuerdo la transferencia de tecnología para que los sistemas de misiles guiados sean producidos también en Arabia, también se producirán lanzadores de misiles múltiples y lanzadores de granadas automáticos.
La idea es localizar en Arabia Saudí parte de la producción y el mantenimiento de piezas del sistema de defensa antimisiles S-400.
Turquía compro el mismo escudo antimisiles y levantó suspicacias en la OTAN.
Los mandatarios firmaron 14 documentos, además del memorando entre Rosobornexport y SAMI.
Y la intención es organizar la producción de fusiles de asalto y de municiones en Arabia Saudí.
Historial de reuniones entre ambos países
Ya en el 2015 Rusia y Arabia Saudí firmaron un acuerdo intergubernamental de colaboración técnico – militar, pero la comisión nunca se reunió.
En mayo de este año EEUU firmó contratos con Arabia Saudí para la venta de armas, pero Putín no se ha referido a esto.
El rey Salmán en su reunión con Putin manifestó que la seguridad y estabilidad en el mundo «exige que Irán renuncie a inmiscuirse en los asuntos internos» y a causar «desestabilización» en Oriente Próximo.
La inversión de estos dos paises no llegó a los 500 millones de dólares en 2016, pero Rusia tiene ambiciones grandes y los dos países coinciden en varios puntos importantes. Los dos Estados tienen una economía dependiente de los hidrocarburos y ambos están interesados en impedir que bajen los precios del petróleo e incluso pueden beneficiarse ambos de la petroquímica y de la agricultura.
Rusia ve conveniente negociar con Arabia Saudí, porque de esta forma puede superar las sanciones financieras a que se ven sometidos por Occidente, debido a su intervención en Ucrania el 2014.