En medio de protestas, ataques de la policía y de la Guardia Civil, se intentó desarrollar el referéndum a pesar de tener todo en contra. Así y todo, se logró constituir el 96% de los lugares de votación, sin negar que hubo mucha violencia de parte de la policía, para impedir que los ciudadanos entraran a los lugares de votación.
Los disturbios han dejado al menos 465 heridos, cifra dada por el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat, además hay 11 agentes heridos.
Puigdemont ha denunciado que la “brutalidad policial es completamente injustificada, y que, “no ha impedido el deseo de los catalanes de votar”.
Hay dos imágenes que protagonizaron esta jornada del 1/10/2017, una la de los ciudadanos catalanes de todas las edades acudiendo a votar, y la otra la de los agentes antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional irrumpiendo en los colegios, para llevarse las urnas y papeletas de la votación. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo y por supuesto han provocado todo tipo de opiniones.
Una hora antes de la apertura de los colegios, fue necesario por parte de Turull, conseller de Governació, anunciar cambios en las normas electorales, para que se pudiera votar. Fue permitido el censo universal, lo que significa que todos los ciudadanos han podido ejercer su sufragio en cualquier colegio o centro, “no se ofrecían garantías a los votantes” ha dicho Turull.
En ese momento en Madrid ya se daba por “desbaratado” el referéndum, al haber hecho caer el sistema electrónico del Govern.
La vicepresidenta del Gobierno, ha pedido a la Generalitat, que cese ya en su “irresponsabilidad” y pare la “farsa” del referéndum, que “nunca fue legal” e insiste que no ha habido referéndum.
Sea como sea, hubo votación, y los resultados entregados a última fueron
2.262.424 votos emitidos, 2.020.144 (90,09%) a favor del ‘sí’, 176.565 (7,87%) del ‘no’, en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%)