La Consejería de Transportes licitará la seguridad y vigilancia en el metropolitano y pide a las empresas interesadas que pongan especial atención a los derechos de los trabajadores en su propuesta, sobretodo en el salario.
Debido al aumento de la delincuencia en horas de la tarde, es necesario tener más guardias, por lo cual la Consejería desea incrementar en un 20,7% las horas de vigilancia y contratar 280 nuevos vigilantes, además quiere asegurarse que esto no repercuta en desmedro de los trabajadores, por lo que exigirá que la empresa adjudicada respete el abono, como mínimo, del salario previsto en el convenio colectivo del ramo. Esta es una cláusula introducida ahora, debido a los problemas ocurridos anteriormente. Según el contrato vigente, las empresas a cargo podían realizar bajas y no llegar a pagar los abonos, lo que provocaba conflictos laborales. En caso de que la empresa no cumpla caducará el contrato.
Se han introducido estos cambios en el contrato, ya que las empresas a cargo no han cumplido con los pagos de los trabajadores, lo cual perjudica enormemente la tranquilidad del empleado.
Estas medidas pretenden tener más vigilantes fijos en las estaciones conflictivas, como son las estaciones ubicadas en el centro.
También variará el modelo de gestión, esto significa, que la empresa que se adjudique la licitación, se encargará de la vigilancia de todas las estaciones.
Metro está dispuesto a pagar un 9% más que el contrato vigente, por todas estas medidas nuevas.
Se han tomado estas decisiones debido al incremento de la delincuencia en horas punta del Metro, sobretodo en las estaciones cercanas al centro, ya que son las preferidas por los carteristas.
El método utilizado por los delincuentes es muy simple, aprovechan de ingresar al metro cuando los vigilantes de seguridad suben a apoyar la vigilancia en el centro.
La idea general es brindarle mayor seguridad a las personas que diariamente utilizan el Metro para movilizarse a través de la ciudad.
Quedaremos atentos si estas intenciones de mejorar las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad en el metro se cumplen, y que la licitación se lleve a cabo de manera transparente y justa para los trabajadores.