En esta Semana Santa, en Sevilla, se han tomado todas las medidas necesarias de seguridad para que las celebraciones sean sin consecuencias negativas, para que sean relativamente tranquilas y cumplan con el objetivo principal de recogimiento y espiritualidad.
Para que no se repita lo ocurrido el año pasado en Semana Santa, la capital andaluza instala un sistema de cien cámaras para detectar carreras y avalanchas.
Los incidentes ocurridos en la «Madrugada» el año pasado, han hecho reaccionar al Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes han trabajado durante el año para evitar escenas como aquellas.
El año pasado ocurrieron avalanchas y situaciones de pánico, en la Semana Santa, vividas en una veintena de puntos del casco histórico, con el resultado de 17 hospitalizados por traumatismo, un centenar de personas atendidas por crisis de ansiedad y además, una docena de detenidos por desórdenes públicos que corrían sin una dirección segura, destruyendo propiedad pública y privada.
Sevilla ha debido tomar medidas de seguridad más extremas, para que no se repita lo del año pasado, prácticamente ha tenido que blindar la Semana Santa, debiendo equilibrar el gusto por mantener intactas sus esencias y la necesidad de dotar de más seguridad a un movimiento de masas de tamaña envergadura.
Este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de seguridad basado en la inteligencia artificial y, obviamente, un importante refuerzo policial. Se han propuesto impedir que ocurran los mismos incidentes angustiosos del año 2017.
No ha bastado con incrementar la dotación policial, sino, que se estrenó un proyecto pionero de smart City, que entre otras medidas, incluye mecanismos para controlar la afluencia de personas con un sistema de videovigilancia de un centenar de cámaras por las principales calles y puntos de paso de las hermandades, más las ya existentes.
De todas las cámaras que han instalado para mayor seguridad, una veintena son «cámaras de aforamiento», o sea, miden el aforo de las calles y están capacitadas para ofrecer información en tiempo real del número de personas que hay en un tramo de la vía pública, de las que circulan o están paradas, también alertan si se supera el aforo permitido e incluso detectan si las personas corren y por lo tanto detectan si se está produciendo una avalancha o estampida.
Este proyecto de Inteligencia Artificial va más allá incluso, ya que además de detectar movimientos extraños los interpreta.
Además, al dispositivo de cámaras se le ha conectado también en calles y plazas sensibles otro sistema de iluminación muy novedoso y gradual, que permite dejar las luces atenuadas mientras pasa la gente y aumenta su potencia en cuestión de segundos si se producen incidentes, ampliando su efecto si se encuentran en la oscuridad.
Otras medidas tomadas en Semana Santa son las siguientes: vallas de plástico para evitar estruendos y que la gente no se asuste, dispositivos de megafonía para trasladar mensajes a los ciudadanos en caso de emergencia y también por mensajería móvil, se instalaron balizas, un centenar, que permitirán enviar mensajes a los móviles que hayan instalado la aplicación en un radio de 70 u 80 metros.
El Gobierno ha aumentado la dotación de policías nacionales en un 20% como complemento a las medidas tomadas, para prevenir la seguridad de las personas en esta Semana Santa 2018.
Si deseas estudiar algún curso relacionado con la seguridad privada, en Emprende Seguridad puedes seleccionar el curso de Videovigilancia, Cámaras IP y CCTV, del Centro SEAS, cuyos objetivos son:
• Conocer el concepto de seguridad de la forma más amplia posible, así como conceptos relacionados como vulnerabilidades, amenazas, riesgos, bienes a proteger, etc.
• Valorar qué sistemas de seguridad existentes en el mercado son los más adecuados para cada caso
• Seleccionar un sistema de video vigilancia y llevarlo a la práctica, realizando la instalación y posterior mantenimiento de la misma
• Seleccionar un sistema de alarmas y llevarlo a la práctica, realizando la instalación y posterior mantenimiento de la misma
• Seleccionar un sistema de accesos (intrusión) y llevarlo a la práctica, realizando la instalación y posterior mantenimiento de la misma
Para esta nota se utilizaron las siguientes fuentes:
http://www.abc.es/sociedad/abci-semana-santa-mas-blindada-espana-201803262043_noticia.html
https://www.efe.com/efe/andalucia/sevilla/sevilla-refuerza-las-medidas-de-seguridad-en-la-semana-santa-y-feria/50001129-3547915
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-estas-reformas-semana-santa-5733578320001-20180214104200_video.html