Es muy sabido por todos en España, el problema con los derechos de los vigilantes de seguridad privada. Desean una solución a corto plazo que cumpla con los derechos y beneficios del sector, nada más y nada menos que lo que les corresponde.
El partido político Podemos, denuncia en la UE la situación de los vigilantes de seguridad en España, ya que las condiciones laborales del sector, han sufrido un gran deterioro, incluso se les niega hacer huelga.
Podemos, atribuye ésta situación de los vigilantes, a la reforma laboral que impulsó el Partido Popular en el año 2012, sobre la que preguntarán a la Unión Europea si cumple con la legislación comunitaria.
Miguel Urbán, portavoz de Podemos en la Eurocámara, ha dicho: «Nos llama la atención las cláusulas por ejemplo sobre el sector de la imposibilidad de hacer huelga. Creemos que eso choca con una serie de directivas europeas», y ha añadido que se trata de una serie de condiciones que «limitan claramente la capacidad de los trabajadores para reivindicar sus derechos».
Además Urbán ha criticado igualmente la «intrusión de empresas piratas» en el sector y que su grupo está valorando llevar esta pieza legislativa ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Otra denuncia ha sido, que no hay una «transposición correcta de las cláusulas sociales», en lo que se refiere a la contratación pública de los servicios de seguridad y ha criticado los «elementos de corrupción palpable» en este sentido.
Y ha añadido una fuerte crítica: «Al final muchos de los contratos se hacen en los palcos de los principales equipos de fútbol, ya sea en Las Palmas o en el Bernabéu o en cualquier otro. Eso es una forma demasiado normal de funcionar en nuestro país», ha subrayado.
La delegación de Podemos, ha recibido a 18 representantes de 18 organizaciones diferentes, en la Eurocámara, dentro del sector de la seguridad privada. Estas delegaciones emplean entre 70.000 y 80.000 personas.
Urbán ha declarado con respecto a esto: «Queremos poner el foco sobre un sector demasiado opaco y demasiado acostumbrado a la corrupción (…). Creemos que eso no sólo debe tener un espacio en el Parlamento Europeo sino que las instituciones (europeas) se deben pronunciar sobre ello».
Varios parlamentarios coinciden en estas opiniones y lo han manifestado a la Eurocámara.
En la práctica, esto ha significado, bajadas de salarios grandes, descontrol en las regulaciones de los turnos, precariedad y facilitación de despidos. Por lo tanto piden que la prioridad sea el trabajador y no la empresa.
Ya es un tema, según los entendidos, que se está extendiendo por mucho tiempo, debe buscarse la solución, para que empresarios y empleados ganen en forma justa.
Por lo menos en temas de salario, se firmó un convenio de seguridad hace unos días en que se determina un inicio de las mejoras que se esperan en el sector de la seguridad privada, específicamente con los vigilantes de seguridad.
Si deseas estudiar un curso referente a Seguridad Privada, te ofrecemos la alternativa que encontrarás en Emprende Seguridad, el portal con los mejores Centros de Formación del sector en España.
No pierdas tiempo y haz una comparación con todas tus opciones de estudio en un sólo lugar, tenemos alternativas online y presencial, según sea tu disposición de tiempo. Estudiarás con los mejores expertos en la materia, con una amplia experiencia profesional, que te orientarán y guiarán a través de tus estudios.
Algunos de los cursos son:
Para esta nota se utilizó información desde: http://www.lavanguardia.com/politica/20180227/441129278612/podemos-denuncia-en-el-pe-la-situacion-de-vigilantes-de-seguridad-en-espana.html