Cuando se habla de enviar un satélite al espacio, y más aún como espía, es inevitable pensar si es realidad o ficción. Todo lo que se haga o se diseñe para la seguridad nacional, es bienvenido por parte de las autoridades y del Gobierno. Todo se hace en pos de la Seguridad y Defensa del país.
España tendrá su primer satélite espía, siendo el objetivo principal la seguridad nacional. El lanzamiento se había programado para el miércoles pasado, pero debió aplazarse, por necesitar más pruebas.
Este nuevo satélite de observación terrestre, llamado PAZ, que España pondrá en órbita, es una «herramienta esencial» para el mantenimiento de la seguridad nacional, según ha dicho el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén.
El lanzamiento del satélite estará a cargo de SpaceX, desde una base de la fuerza Aérea de EE:UU. Horas antes de su lanzamiento, se anunció su aplazamiento, debido a que SpaceX tiene que hacer nuevas pruebas.
El secretario de Defensa ha explicado que éste satélite cuenta con un radar de alta resolución (Radar de Apertura Sintética), lo que le permitirá tomar imágenes sin importar las condiciones meteorológicas, con aplicaciones en el ámbito de defensa y comercial.
El secretario de Estado ha recalcado que la puesta en órbita de éste satélite ha sido un «esfuerzo de Estado» para apoyar la seguridad del país.
El lanzamiento aún sin fecha, pondrá a España en el tercer lugar, después de Alemania e Italia, con capacidad de observación propia. Este satélite, tiene capacidad dual, tanto para uso civil como militar y además los datos contribuirán a la investigación científica.
Son muchos los objetivos que cumplirá el satélite PAZ, aquí te mostramos las verdaderas y más importantes:
Al día del lanzamiento acudieron varias autoridades, además del secretario de Defensa Conde Bajén, entre ellas, la secretaria general de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto.
La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, iba a seguir el evento desde el INTA, en Madrid.
Además de la puesta en órbita del satélite, el proyecto incluye la monitorización, seguimiento y recogida de datos por parte del INTA, el cual es un organismo que depende directamente del Ministerio de Defensa. Para poder llevar a cabo estas tareas, se debió hacer un gran despliegue en las instalaciones del centro espacial INTA, de Torreón de Ardoz (CEIT), aquí se ubican los sistemas que componen el centro de operación: Centro de Sistemas Espaciales de Observación (Cesaerob), del Ejército del Aire, y Centro de respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).
Emprende Seguridad te invita que visites el portal de búsqueda más especializado en Seguridad y Defensa, donde encontrarás los mejores Centros Formativos del sector y formaciones específicas relacionadas con el área de Defensa e Inteligencia.
El objetivo principal de este tipo de cursos es, que el alumno pueda determinar las tendencias existentes que permitan anticipar cómo será el terrorismo o cualquier amenaza a la seguridad, y el crimen organizado del futuro, no sólo con la intención de predecir, sino de establecer un sistema de seguimiento y evaluación continua para prevenir hacia el futuro.
Para esta nota se ha obtenido información de: https://www.20minutos.es/noticia/3264775