La justicia tarda pero llega. Es un paso dentro de muchos que hay que dar en el país y en este rubro. Siempre es bueno equilibrar las cosas, sobretodo si se trata de los salarios de los trabajadores. Un trabajador contento produce más y por ende el país crece.
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el convenio de la empresa de seguridad privada, Marsegur, porque bajaba los salarios de sus trabajadores en un 54,3% sobre los del sector.
Este fallo confirma la sentencia que impuso en marzo de 2016 la Audiencia Nacional, invalidando el pacto al que llegó la compañía, que es conocida en el sector por competir a base de precios bajos reduciendo los sueldos.
Esta firma es calificada de «pirata», por el sindicato USO, uno de los denunciantes, y es quien se encarga de la vigilancia de las instalaciones del Ministerio de Defensa, entre otros edificios públicos.
Los sindicatos que presentaron la demanda son : CC OO, UGT y USO y las patronales Aproser, FES y UAS. Dichos sindicatos denunciaron el convenio nacional de la empresa, firmado por cinco representantes de los trabajadores de un solo centro de trabajo. La empresa tenía más centros de trabajo en ese momento, lo que significaba que una de las partes, en este caso la de los trabajadores, no estaba legitimada para negociar ni firmar convenio alguno.
Esta es una práctica habitual de las empresas de seguridad de bajo costo y de las llamadas empresas multiservicios. Lo que hacen es firmar con una empresa no legitimada de la plantilla un convenio con condiciones bastante peores que los convenios sectoriales.
La sentencia de primera instancia les dio la razón a los sindicatos y a las patronales, en su queja sobre los sueldos pactados por Marsegur, que estaban al margen del convenio nacional y que además era competencia desleal con el resto del sector de la seguridad privada. Incluso el propio tribunal cifraba la diferencia salarial en un 54%.
Para la Audiencia, era obvio que esto significaba una injusta ventaja para Marsegur, frente a las demás empresas de seguridad privada.
La empresa cambia su razón social y pasa a llamarse Novo Segur tras la censura del Congreso de los Diputados y por toda la exposición y críticas que tuvo esta empresa.
Marsegur es una de las empresas conocidas en el sector por ganar concursos en la Administración pública a base de hundir los precios, y que al final perjudicó la calidad del servicio porque existían muchas quejas sobre ello que nunca la empresa respondió.
Basilio Febles, el responsable de seguridad de USO, el sindicato que ha alertado del cambio de nombre, ha señalado que el motivo podría obedecer a «razones comerciales» y «huir de la mala fama que tiene la empresa por sus prácticas laborales».
En Emprende Seguridad encontrarás los mejores Centros Formativos del sector de seguridad y defensa, donde imparten una amplia gama de cursos de seguridad que son los más necesitados del sector, ingresa a la web oficial y solicita información sin compromiso.
Fuente: elpais.com