Se ha informado desde el Ministerio de Defensa, que el techo de gasto se ha aumentado 6.5 millones de euros para financiar 7 programas plurianuales, lo que deja de manifiesto la estreches económica del área Defensa de España.
La nueva partida de presupuesto, aprobada por el Consejo de Ministros, se distribuirá en la siguiente proporción:
Los programas beneficiados provienen de áreas como artillería de campaña, comunicaciones, ciberespacio, entre otras, donde tanto nacionales como internacionales, son proyectos que forman parte del EDA (Agencia Europea de Defensa) y que buscan el desarrollo de nuevas tecnologías de defensa. Veamos los programas más destacados.
El programa ESSOR tiene como objetivo, según las mismas declaraciones de Defensa, «definir y desarrollar a nivel europeo la arquitectura del software básico de las radios tácticas reprogramables mediante software (SDR), así como una nueva forma de onda de alta capacidad válida para voz y datos que permita interoperar entre equipos de radiocomunicaciones de diferentes países europeos de forma segura.Finalmente, se espera que este programa de demostración tecnológica sea capaz de proporcionar la base tecnológica para el desarrollo de productos del tipo “radio definida mediante software” en Europa, con el fin de dotar de dichos equipos a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad a partir de 2020.»
Los países involucrados en este programa y que han realizado las pruebas respectivas son España, Finlandia, Francia, Italia y Polonia.
De acuerdo a las definiciones entregadas por Defensa, este programa se centra en «una iniciativa europea cuyo objetivo es la identificación, desarrollo y demostración de tecnologías que pudieran facilitar la entrada en servicio en el entorno del año 2025 de un sistema de sistemas que sustituya a los actuales sistemas aéreos de armas, sin perder de vista la posibilidad de aplicar las tecnologías a la mejora de las plataformas existentes.»
Los países involucrados en este programa, además de España, son Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Suecia.
Este programa, tiene como objeto entregar un completo análisis de las ciberamenazas existentes en el ciberespacio, y que permite a los profesionales del área, tomar las decisiones más efectivas y eficientes a tiempo para minimizar sus consecuencias. Además de proveer a estos mismos profesionales de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo operaciones militares dedicas a esta área.
El resto de los programas beneficiados son: Siramis II, Apos, DIFI y Munición ACA 155 altas prestaciones.
Con esta nueva medida, España quiere dar señales de quiere invertir más en Defensa para estar al nivel de sus vecinos en Europa y dar una buena señal hacia el futuro.
Fuentes consultadas
http://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/