El Consejo de Ministros, a petición de Rafael Catalá, Ministro de Justicia, ha aprobado un Real Decreto que consiste en la creación de 93 nuevos juzgados, con el fin de hacer más eficiente y efectiva la protección de los derechos de los ciudadanos y adecuar la planta judicial a las necesidades del momento y garantizar que esto se cumpla.
Estos nuevos juzgados se suman a los 16 de magistrados ya existentes que fueron aprobados en marzo, para ser efectiva la segunda instancia penal. La creación total en el año 2017 son 109 unidades. Con esto se logra mejorar la estructura y descentralizar la carga laboral que había en determinadas zonas, y a la vez, reducir el tiempo de respuesta en cada caso y disminuir los asuntos pendientes en cada juzgado.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las regiones que más juzgados se han creado, con 18, 14 14 y 12 juzgados respectivamente. En tanto que se ha realizado una transformación de los actuales juzgados en comunidad valenciana, Andalucía, Isla Baleares y Región de Murcia.
En concreto, podemos diferenciar que se han establecido 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, 5 juzgados penales, 1 de lo contencioso-administrativo, 7 de lo social, 1 de vigilancia penitenciaria y 6 juzgados de lo mercantil. Además, se adicionan 2 plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, para las secciones civiles 22ª y 24ª y que son secciones especializadas en materia de familia.
La transformación de los cuatro juzgados fue con el propósito de agilizar y optimizar los trámites judiciales y no recargar de trabajo a los funcionarios.
Junto con las medidas anteriores nombradas, el Presidente Rajoy anunció la creación de 200 nuevas plazas de juez y otras 100 de fiscales, que se unirán a las ya aprobadas.