El Ejército de Tierra ha estado preparando a un nuevo contingente que enviará a Irak, este grupo de soldados ha superado el ejercicio de integración y evaluación final. Con este ejercicio ha culminado su preparación previa, para irse en noviembre de este año al país asiático.
Esta preparación la realizaron en el Campo de Maniobras y Tiro “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).
En total son 350 militares, la mayoría de ellos legionarios, que integran la VII rotación del Ejército Español en la misión “Inherent Resolve” de adiestramiento de las Fuerzas iraquíes, cuyo objetivo es mejorar su instrucción, ante la posible amenaza yihadista dentro de su propio territorio.
Los soldados fueron evaluados para verificar su grado de adiestramiento y en un último esfuerzo perfeccionar los detalles finales de las tácticas, técnicas y procedimientos, que desarrollarán en las zonas de operaciones.
El Ejército de Tierra también prepara a unidades internacionales en combate en zonas boscosas. Este ejercicio fue compartido con unidades estadounidenses, del Reino Unido, Portugal e Italia.
El objetivo del Ministerio de Defensa ha sido la formación de cuadros de mando, jefes de sección y pelotón, en las particularidades del combate en zonas boscosas.
Concretamente los objetivos perseguidos con estos ejercicios nacionales e internacionales son mejorar los conocimientos de los participantes en la historia, evolución, características, limitaciones, apoyos necesarios, lecciones aprendidas y tipos de ejercicios a realizar en zonas boscosas, además, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, etc.
Los ejercicios han sido ejecutados con fuego real, con pistola, fusil y ametralladora, de día y noche. Se ha usado lo último en tecnología de imagen y cámaras térmicas.
También se hizo una simulación real de una unidad enemiga en zona boscosa por 36 horas y finalmente se puso en práctica todo lo aprendido.
El Ejercito de Tierra está constantemente haciendo diferentes tipos de ejercicios, con el fin de tener una preparación óptima en todo lo que se refiere al combate y cada cierto tiempo es evaluado. Los resultados de estas evaluaciones han sido siempre sobresalientes.
Seguiremos atentos a esta misión y todo lo que se relaciona con las acciones más importantes del Ejército de Tierra y su lucha contra el terrorismo.